Internacional

Asegura asesor de Trump que cambios en TLCAN beneficiarán a Canadá

Asegura asesor de Trump que cambios en TLCAN beneficiarán a Canadá

Asegura asesor de Trump que cambios en TLCAN beneficiarán a Canadá

AP

Un asesor del presidente estadounidense Donald Trump vaticinó el lunes que "deberá irle bien a Canadá" si se logra renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que Canadá tiene una relación comercial equilibrada con Estados Unidos.

Stephen Schwarzman, magnate de Wall Street que encabeza la comisión asesora de economía para Trump, se reunió con el primer ministro Justin Trudeau y su equipo ministerial en Calgary, Alberta, en momentos en que Canadá se prepara para una renegociación del acuerdo, que abarca a México también. La economía canadiense depende de las exportaciones y el 78% de esas exportaciones van a Estados Unidos.

Schwarzman, presidente ejecutivo de la firma de inversiones Blackstone Group, afirmó que Canadá goza de un "status especial" y está bien posicionada para las negociaciones. Comentó que hay otros países que presentan desequilibrios comerciales y mercados que no están tan abiertos a los productos estadounidenses como sí lo está Canadá.

"No creo que deba estar demasiado preocupado", dijo Schwarzman en referencia a Trudeau. "Canadá es un país de alto nivel. Hay un comercio equilibrado entre Estados Unidos y esa no es una situación como para preocuparse".

Indicó que los tratos entre Estados Unidos y Canadá deben servir de modelo para todas las relaciones comerciales. Dijo que podrían sentirse algunas modificaciones, pero que Canadá no sufrirá mucho el impacto si Trump decide renegociar el acuerdo con México.

"Los vínculos comerciales, culturales con Canadá son tan fuertes que mucha gente cree que es parte de Estados Unidos", comentó. "Yo sé que la gente aquí no aprecia eso, pero hay un sentimiento profundo de conexión".

David MacNaughton, embajador de Canadá ante Estados Unidos, ha declarado que no cree que Trump busca alterar la relación con Canadá y que siempre son posibles los acuerdos bilaterales al margen del TLCAN. Recordó que Canadá es el principal socio comercial de 35 de los 50 estados de Estados Unidos.

Escrito en: tlcan Comercio Trump Canadá, Estados, Trump, asesor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas