Kiosko

Cineteca Nacional recibirá presea

La Medalla Filmoteca UNAM será entregada en su edición 87

Cineteca Nacional recibirá presea

Cineteca Nacional recibirá presea

NOTIMEX

Por su contribución en la conservación, rescate y difusión del cine, principalmente el mexicano, la Cineteca Nacional será galardonada con la Medalla Filmoteca UNAM, el próximo 26 de enero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el recinto será distinguido tras una decisión unánime tomada por el Consejo Asesor de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la institución académica.

RECONOCIDOS

En total, la Filmoteca ha reconocido a 86 personalidades e instituciones con la presea desde 1987, entre los que se encuentran el productor Manuel Barbachano Ponce; el fundador de la Filmoteca, Manuel González Casanova; los directores Alejandro Galindo, Chano Urueta; las actrices María Félix, Stela Inda; los actores Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, por mencionar algunos.

Asimismo ha premiado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

ELABORACIÓN

En el interior de los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM se manipula la luz a través de procesos químicos de temperatura y mediciones de tiempo para obtener las imágenes que después se ven proyectadas en la pantalla, en ese mismo lugar también se recoge plata.

Ese metal que se acumula por años ha servido para elaborar un reconocimiento que se entrega a grandes personajes e instituciones que ayudan al resguardo y divulgación del séptimo arte.

Desde cintas mudas hasta copias de la época de oro del cine mexicano son procesadas en el laboratorio fotoquímico con el jefe de área Ignacio Rodríguez, quien lleva trabajando en la Filmoteca desde 1987 y es responsable de dicho proceso que se lleva a cabo en las instalaciones.

A decir del experto, la película fotográfica, elaborada a base de plata, durante el proceso de revelado utiliza una cantidad de este material para generar la imagen y otra (la plata no expuesta a la luz) se disuelve y se concentra en el baño fijador. Cuando la cantidad de plata es alta, se envía a la recuperadora para extraer el metal.

La plata se puede obtener de cualquiera de los soportes con los que está hecha la cinta, que dado su origen químico, está en constante descomposición. A lo largo de la historia han existido tres tipos de soportes: el nitrato de celulosa que al ser inflamable fue sustituido por el acetato de celulosa y en los últimos años se comenzó a usar poliéster. Este último preserva el material audiovisual hasta por 200 años.

Cuando el laboratorio ha reunido una cantidad considerable de plata, solicita a la Dirección General de Patrimonio Universitario que recoja el metal para la elaboración de la medalla, cuyo diseño fue creado por el escultor Lorenzo Rafael.

Escrito en: arte Cineteca Filmoteca, cantidad, plata, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas