Kiosko

FCE celebra 100 años de la constitución

FCE celebra 100 años de la constitución

FCE celebra 100 años de la constitución

NOTIMEX

Con el lanzamiento de una serie de ediciones especiales que van desde un ensayo historiográfico hasta una biografía completa con enfoques políticos, económicos, sociales y culturales, el Fondo de Cultura Económica (FCE) conmemorará el centenario de la Constitución Mexicana de 1917.

En noviembre de 2013 se celebró una reunión en la que participaron especialistas como Alan Knight, Roger Bartra, José Ramón Cossío, Héctor Aguilar Camín, Javier Garciadiego, Jesús Silva-Herzog Márquez, Gloria Villegas, por mencionar algunos, que coincidieron en definir a la Constitución "como un organismo vivo", de acuerdo con un comunicado emitido por la casa editorial.

A partir de este encuentro, editores del FCE encabezados por José Carreño, director del sello, decidieron publicar una historia política o bibliografía de la Constitución, que abarcara desde su nacimiento hasta las reformas más recientes e incluyera los entornos nacionales e internacionales en los que se han realizado modificaciones a lo largo de la historia.

OBRAS

De este planteamiento surge "De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano", de Catherine Andrews, quien plasma en esta pieza cada uno de los procesos que resultaron en los diferentes textos constitucionales.

Desde la experiencia de Cádiz, hasta el Congreso Constituyente de 1916-17, la autora toma notas de los principales debates que dieron pauta a la organización constitucional.

La obra, que forma parte del programa editorial del FCE para febrero próximo, concluye con una reflexión basada en una rigurosa discusión de fuentes, bajo qué condiciones una Constitución pudo haberse consagrado en un Estado de derecho.

Por otro lado, saldrá a la luz el libro "¿Cómo hicieron la Constitución de 1917?", de Ignacio Marván Laborde, quien destaca el proceso histórico-político que permitió la celebración del congreso encargado de elaborar la Constitución Mexicana de 1917.

Escrito en: arte Libros Constitución, Mexicana, José, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas