Regional

Temen por alza de precios de insumos para el campo

ADVIERTEN EN GUADALUPE VICTORIA QUE FALTAN INCREMENTOS EN FERTILIZANTES

Temen por alza de precios de insumos para el campo

Temen por alza de precios de insumos para el campo

IGNACIO ESPINOZA

Llaman a aplicar un plan emergente para amortiguar aumentos de los combustibles.

A partir de que inició este año, con el incremento en el precio de los combustibles, para el campo el panorama no es nada halagador, ya que también habrá que esperar los aumentos en su costo que sufrirán los principales insumos que utilizan los productores agrícolas en sus parcelas, como son los fertilizantes, señaló René Estrada Vargas, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria.

En la opinión del funcionario municipal, a esta ola de alzas de precios habrá que sumarle los elevados costos que los campesinos tienen que pagar por el transporte de dichos insumos, lo que implicará necesariamente que los productores tengan que absorber esos incrementos.

"Al que lo venda le cuesta el transporte del producto y, por lógica, tiene que echarle números y, a final de cuentas, el que lo viene pagando, que es el productor, que es el que lo necesita, pues lo va a venir adquiriendo a un precio más elevado. Sin lugar a dudas, se espera el aumento en los precios de los fertilizantes", explicó el entrevistado.

No obstante que el frijol se comercializa actualmente a un buen precio (de hasta 15 pesos el kilo con los acopiadores y los intermediarios), para este año la situación será completamente diferente ante los incrementos que se anunciaron para los distintos combustibles, que son un elemento básico para la actividad de los productores agrícolas, sin importar el cultivo que siembren.

Ante este panorama, insistió el Director de Desarrollo Rural, el Gobierno Federal, y más concretamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tendrá que activarse y enfocarse para generar acciones y programas destinados específicamente a mitigar los aumentos que ya sufrieron las gasolinas y el diesel.

"En lo personal, yo creo que es pertinente y necesario que el Gobierno se enfoque en la construcción de un programa que le venga a beneficiar al productor en los precios, más que nada, de los combustibles. Tenemos que motivar al productor para que siga echándole ganas y labrando la tierra, produciendo, que es lo que sabe hacer", describió el informante.

Recapituló también en el hecho de que las recientes alzas de precios en las gasolinas y el diesel han generado desaliento entre los campesinos, a tal grado que muchos ya han pensado en reducir la superficie que sembraban pues los costos de producción se elevarán considerablemente, lo que dificultará más el escenario para quienes viven de la agricultura, concluyó enfatizando Estrada Vargas.

15PESOS

El kilo se está comprando el frijol en el mercado en general.

Escrito en: campo precios, aumentos, Desarrollo, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas