Regional

Araña violinista muerde a menor

EN LA REGIóN NO EXISTE EL ANTÍDOTO

Araña violinista muerde a menor

Araña violinista muerde a menor

EL SIGLO DE DURANGO

La Jurisdicción Sanitaria número dos en la región Lagunera de Durango confirmó ayer por la mañana el caso positivo de una mordedura de araña violinista a una menor de nueve años de edad.

La paciente es originaria del municipio de Nazas, Durango y fue canalizada a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Gómez Palacio.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Jorge Hernández Reyes informó que se está atendiendo a la menor y que fue el pasado sábado cuando se le aplicó el antídoto contra el veneno de esta especie de arácnido, por lo que está evolucionando.

El jefe jurisdiccional señaló que no se cuenta en la región con el antídoto adecuado y que es necesario buscarlo fuera incluso del estado, pero que la Secretaría de Salud apoyó para poder conseguirlo y a la brevedad posible.

Por lo anterior, la Jurisdicción Sanitaria número dos realizó las gestiones correspondientes para su adquisición, a fin de que a la paciente se le fuera aplicado a la brevedad posible, ya que este es el único tratamiento que se le puede brindar.

Son varias dosis las que se aplican, pero en un solo evento; además, a la pequeña se le presta la atención y los cuidados pertinentes por parte del personal de salud, según el jefe jurisdiccional.

"Dentro de su gravedad (la menor) está estable, ya que en estos casos hay ocasiones que no se puede saber cómo va a evolucionar, pero el tratamiento que es el antídoto ya se le aplicó y permanece en observación y con cuidados pertinentes en la unidad de salud del ISSSTE de Gómez Palacio", señaló el funcionario estatal.

 LIMPIEZA

Asimismo, Hernández Reyes destacó que es importante tener en mejores condiciones los hogares, mantener limpieza, hacer fumigaciones constantes y no acumular objetos o muebles viejos, a fin de evitar la presencia de arácnidos, que aunque la araña violinista no es endémica de la región, se puede adaptar al lugar y reproducirse.

Jurisdicción recomienda

Pese a que esta araña no es común en la región, se pide:

⇒ Limpiar adecuada y frecuentemente las viviendas.

⇒ Tener los espacios libres de cacharros, objetos y muebles viejos.

⇒ Fumigar de manera frecuente para evitar la aparición.

Escrito en: Araña violinista Jurisdicción, araña, Sanitaria, menor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas