Nacional

Ni confrontación, ni sumisión: Peña

México, obligado a tomar acciones para defender su interés nacional, dijo EPN

Ni confrontación, ni sumisión: Peña

Ni confrontación, ni sumisión: Peña

AGENCIAS

La clase política, la estructura corporativa del PRI, dirigentes y representantes de la iniciativa privada acudieron este lunes al llamado de la Presidencia de la República, en Los Pinos, donde se amplió la exposición de la política exterior de México ante el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos.

En el salón “Adolfo López Mateos”, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que ante el cambio en la política exterior estadounidense, “México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional”.

De acuerdo con el Ejecutivo, es necesario iniciar una negociación y redefinir, sobre bases de certidumbre, la relación con Estados Unidos. Adelantó que en las próximas semanas se definirán las reglas de la relación bilateral.

“A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y, de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos”.

Anticipando que toda nación soberana tiene derecho a defender sus fronteras para garantizar su seguridad, aseguró que México no cree en los muros, y planteó trabajar con el gobierno estadounidense “por una frontera que nos una y no que nos divida”.

“MÉXICO NO ESTÁ LISTO PARA HABLAR CON EU”

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió que México no está preparado para ir a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El excanciller resaltó que hasta el momento no se ha discutido cuál será el patrón de renegociación del TLCAN.

Explicó que es un error pensar que se puede negociar en condiciones como las que existen actualmente, donde ni si quiera se tiene una idea clara de cuál es el planteamiento.

Escrito en: EPN Trump México, Estados, vaya, relación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas