Internacional

Hollande: Europa asume cuota con paz colombiana

Hollande: Europa asume cuota con paz colombiana

Hollande: Europa asume cuota con paz colombiana

NOTIMEX

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy desde una de las zonas de agrupamiento donde las guerrillas de las FARC entregarán armas, que Europa ha asumido su cuota y lo hará aún más en el proceso de posconflicto en Colombia.

Hollande visitó la Zona Veredal, conocida como La Venta, en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia.

Acompañado del presidente Juan Manuel Santos, revisó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstos en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que participan funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Estamos aquí en este campo que muestra que es posible que el desarme, la desmovilización que ahora se ha emprendido, es irreversible”, expresó el gobernante francés.

Agregó que “Europa asume su cuota y lo hará todavía más. Francia tiene que traducir también sus compromisos en hechos”, manifestó Hollande.

Sostuvo que “quería venir aquí para ver personalmente lo que es la misión encomendada a la ONU, al gobierno colombiano y también a las FARC” y añadió: Esta zona “fue sin duda el teatro de los combates más terribles”.

“Yo quise venir aquí para celebrar el acuerdo de paz que usted, presidente Santos, quiso. Le puso todo su compromiso, toda su autoridad, todo su valor”, expresó Hollande, al tiempo que felicitó a los negociadores de los acuerdos de paz y dijo “no escatimaron esfuerzos durante estos cuatro años”.

Indicó que este Acuerdo de Paz ha sido llevado por Colombia, pero con el acompañamiento de Naciones Unidas y recordó que Francia aprobó plenamente las dos resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad.

Calificó como un orgullo que el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, sea un francés y responsable del monitoreo y control de las zonas veredales, en donde el organismo internacional recibirá las armas del grupo guerrillero.

“Francia asumirá su cuota, porque nosotros también pondremos de nuevo nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desparecidas que prevé el acuerdo de paz”, precisó.

Advirtió que no puede haber paz solo con el desarme, sino que “la paz supone que para la población haya prosperidad, desarrollo, seguridad”. También citó la labor de desminado que cuenta con el concurso de la organización Handicap International.

“Quién hubiera podido imaginar que el presidente de Colombia y el de Francia vengan aquí a un campo de desmovilización, a reunirse con representantes de las FARC, hace solo unos meses”, se preguntó Hollande.

Por último manifestó que este proceso de paz “es importante para Colombia, es esencial para las regiones devastadas por el conflicto, es importante para América Latina y también es muy importante para el mundo y para la comunidad internacional, que va a estar junto a Colombia, atenta”.

“Lo que es posible para Colombia también es posible para otros conflictos del mundo”, concluyó el mandatario francés al terminar su visita en Caldono, el último sitio de su periplo de dos días en Colombia.

Escrito en: Colombia amnistía FARC ELN FARC presidente, Colombia,, cuota, posible

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas