Internacional

Acusa ONG a ejercito de Israel de asesinar a menor palestino

Acusa ONG a ejercito de Israel de asesinar a menor palestino

Acusa ONG a ejercito de Israel de asesinar a menor palestino

EFE

La ONG israelí Betselem difundió hoy un vídeo por el que acusa al Ejército israelí de disparar y causar la muerte de un menor palestino cuando escapaba durante unos disturbios en los que un grupo de jóvenes arrojaban piedras a los uniformados.

Las imágenes, grabadas el 18 de diciembre por una cámara de seguridad de un negocio próximo a la escena, muestran a Ahmad Hazem, de 17 años, correr, caer al suelo y ser recogido por sus compañeros en unos enfrentamientos en la localidad cisjordana de Beit Rima, cerca de Ramala.

"Estaban a unos diez o veinte metros de los soldados y oficiales, y (el grupo de jóvenes) estaba corriendo lejos de ellos. No hay justificación para los disparos y esta acción fue ilegal", denuncia la ONG israelí.

Hazem y N.R. quedaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Salfit, donde el primero murió.

"El incidente ocurrió durante una incursión de las fuerzas de seguridad. En los últimos meses, el ejército israelí ha entrado en Beit Rima una o dos veces a la semana. En muchos casos, conducen a enfrentamientos, y éstos a veces terminan en una injustificada pérdida de vida palestina", agregó la organización en un comunicado.

Según la ONG israelí, "los jóvenes, que estaban dispersos alrededor de la plaza, lanzaron piedras a los oficiales y soldados, y ellos respondieron disparando gas lacrimógeno y munición real".

La redada, con más de diez agentes de la Policía de Frontera y soldados del Ejército israelí, comenzó a las 22.30 hora local (20.30 GMT) del 17 de diciembre, y se extendió pasada la medianoche, con choques entre las fuerzas de seguridad y decenas de jóvenes que se desplazaron de la cercana villa de Deir Ghasane y Beit Rima.

Precisamente hoy quedó aplazado hasta el 31 de enero la lectura de la pena impuesta al soldado israelí Elor Azaría, que fue procesado por un tribunal militar por un vídeo también difundido por Betselem en el que se muestra cómo dispara a la cabeza de un atacante palestino cuando estaba inmovilizado en el suelo.

Azaría fue condenado por homicidio a principio de mes, en el primer veredicto judicial desde 2004 que falla contra un soldado por matar en acto de servicio.

El juicio ha generado gran tensión en Israel, dividido entre los que le justifican y quienes creen que no respetó las normas militares por las que un soldado puede abrir fuego.

Escrito en: ejercito israelí Israel Palestina israelí, palestino, Beit, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas