Nacional

Pide Yunes Linares pagar deuda 42 mil mdp de Veracruz a 50 años

Pide Yunes Linares pagar deuda 42 mil mdp de Veracruz a 50 años

Pide Yunes Linares pagar deuda 42 mil mdp de Veracruz a 50 años

EL UNIVERSAL

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó al Congreso del estado reestructurar la deuda pública que asciende a 42 mil millones de pesos para poder ampliar a 50 años su pago.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el panista presentó una iniciativa para llevar a cabo la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública heredada por los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

En la propuesta se prevén años "de gracia" para el pago de capital que en cada caso se convenga e incluso los diputados podrían avalar la celebración de una o varias operaciones para refinanciar y/o reestructurar las veces que sea necesario la deuda vigente por un monto de hasta 42 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información consignada en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, Veracruz tiene 21 obligaciones financieras constitutivas de deuda pública con un plazo promedio de 226 meses, que hasta el 30 de septiembre de 2016 registraban saldos pendientes cuya suma total ascendía a la cantidad de 41 mil 529 millones 580 mil 201 pesos.

En 13 artículos, el mandatario solicita a los legisladores locales que, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), celebre una o varias operaciones de endeudamiento.

También pide el permiso para la realización de los actos jurídicos, a través de la emisión de obligaciones o de la suscripción de contratos de empréstito con las entidades del sistema financiero o personas morales mexicanas.

Entre las previsiones que las operaciones de endeudamiento que se lleven a cabo están que sean pagaderas en un plazo máximo de 50 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos o se emitan los títulos respectivos.

Se estipula que el destino de los recursos obtenidos por medio de las operaciones autorizadas será únicamente la restructuración o refinanciamiento de la deuda pública, ya sea mediante el pago anticipado o mediante la modificación de los términos y condiciones de los contratos de crédito o de los títulos que se encuentren vigentes.

De la misma forma para el pago de proveedores de servicio, la creación de fondos de reserva, el pago de penalidades por pago anticipado y la contratación de títulos o mecanismos de cobertura, entre otros gastos conexos de los financiamientos.

Asimismo, establece que todas las autorizaciones contenidas en su decreto estarán vigentes durante los ejercicios fiscales correspondientes al 2017 y 2018, es decir, sólo durante su bienio como gobernador de Veracruz.

De acuerdo con el documento, las obligaciones financieras se fijarán con las tasas que más convengan a la Hacienda estatal, considerando las proyecciones que las agencias especializadas tengan sobre el comportamiento futuro de los mercados mexicanos.

El proceso se realizará por etapas? la primera destaca la urgente reestructuración de los financiamientos para eliminar o modificar cláusulas de penalidades que han sido violentadas o que están a punto de violentarse en los primeros meses de 2017.

Alerta, además, que esta situación podría generar la aceleración del pago de los mismos y, en automático, interceptar la totalidad de las participaciones federales y flujos de efectivo que transitan por los mismos.

La segunda etapa, se enfocaría a la restructuración o refinanciamiento de los créditos o emisiones bursátiles que están sobreaforadas o sobregarantizadas o con tasas innecesariamente más altas que las del mercado financiero.

Al concluir las etapas 1 y 2, se podrá mejorar la calificación de crédito de la entidad, lo que permitirá reestructurar o refinanciar los adeudos financieros de manera integral, para mejorar el perfil crediticio de la entidad de manera sostenible.

Sería la titular de la Secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero García, quien lleve a cabo la negociación de las operaciones en las mejores condiciones para la entidad y para acordar obligaciones de dar, hacer o no hacer, que se encuentren en el ámbito de sus atribuciones.

Escrito en: Veracruz deuda pago, deuda, operaciones, obligaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas