Editoriales

Mal presagio: empiezan a desmoronarse las alianzas del PAN

La Raya del Tigre

Mal presagio: empiezan a desmoronarse las alianzas del PAN

Mal presagio: empiezan a desmoronarse las alianzas del PAN

RUBÉN CÁRDENAS

Al Partido Acción Nacional se le fue, de plano, la posibilidad de unir fuerzas con el de la Revolución Democrática de cara a la elección de este año en el Estado de México; ahora le será más difícil aspirar a la victoria frente al posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional y al extraordinario esfuerzo que realizará el PRI por mantener su más importante bastión en el país.

Con sus doce millones de electores, el Edomex nunca ha sido gobernado por un partido diferente al Revolucionario Institucional; sin embargo, esta vez el PRI va tercero en las encuestas, mientras que MORENA las lidera y el PAN ocupa la segunda posición de las preferencias electorales. Al final, el PAN no logró unificar criterios y se cayó la alianza anunciada con el PRD, tanto en el Edomex -con el perredista Alejandro Encinas, quien se negó a encabezar la fórmula- como en Coahuila, donde también habrá nuevo gobernador.

Por su parte, el PRI ya estableció alianza con sus incondicionales, esos que no le fallan: PANAL, PVEM y el PES, pero la condición del tricolor no es la de otros procesos electorales debido al creciente desgaste que padece, como nunca, en los estados que ya no gobierna y también en el resto, además del factor en contra por la fallida administración de Enrique Peña Nieto. Ni con todos los millones que reparta a diestra y siniestra, le será fácil al PRI refrendar el triunfo en una entidad que representa "la joya de la corona" para cualquier partido político y también una sólida plataforma para la próxima elección.

Al PAN le urgía aliarse con el PRD en el Estado de México a fin de vencer a MORENA y al PRI, pero ahora, al participar en unitario, disminuye su capacidad electoral, aun cuando mediáticamente su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, sostiene que Josefina Vázquez Mota, su más seguro perfil para la contienda, encabeza las encuestas y mantiene al alza las posibilidades de triunfo.

No es descartable que el PAN ahora, de facto, decida apoyar al PRI para evitar así una eventual victoria del Movimiento de Regeneración Nacional, ya que al panismo, menos que a nadie, le conviene un PRI en la debilidad absoluta para la contienda presidencial del 2018. Al PAN le viene bien un escenario de tres en el año venidero, porque si cae al precipicio el PRI, es muy probable que MORENA aumente todavía más su fuerza.

De modo que si al PAN se le diluye la oportunidad de ganar el Edomex en el 2017, le conviene entonces que un priísta gane la elección, ya que si el partido de Andrés Manuel López Obrador obtiene la votación mayoritaria, sería muy difícil frenarlo en su intención de participar por tercera ocasión consecutiva en una elección presidencial e impedir que obtenga el gran respaldo ciudadano.

En tal escenario, no deja de ser, entonces, un serio traspié para el PAN haber fracasado en la construcción de una alianza con el PRD, que los pudo haber ubicado en una posición estratégica rumbo a un triunfo inobjetable con varios millones de votos, que se refrendarían en el 2018 para la presidencia de la república.

Falta saber los nombres de quienes serán los abanderados del MORENA y del PRI, pero no deja de ser interesante la línea a seguir de estos partidos para evitar que el aspirante de MORENA gane la elección, en lo que será un proceso electoral de todos contra uno, seguramente.

COLMILLOS Y GARRAS

TODA ORGANIZACIÓN SOCIAL que no presente proyectos definidos no recibirá apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que los recursos lleven como objetivo final abatir la pobreza y no se queden en manos de líderes sociales, sostuvo Arturo López Bueno, Subsecretario de Desarrollo Social...NO HABRÁ NUEVAS plazas en el sector salud por este año, como medida de austeridad, afirmó el Secretario de Salud, César Franco Mariscal...TRANSPORTISTAS DE LA CTM se quejan de haber perdido 68 mil pesos diarios en el sector por el incremento a la gasolina, lo cual hace vislumbrar un próximo aumento en las tarifas de trasporte público y otros servicios que prestan.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, Edomex, haber, alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas