Nacional

México, peligroso para defensores de DH: ONU

Advierte sobre una “tendencia de muerte” en la que ellos trabajan en el país

México, peligroso para defensores de DH: ONU

México, peligroso para defensores de DH: ONU

AGENCIAS

México se ha convertido en "uno de los países más peligroso para periodistas y para defensores" en el mundo, consideró el relator especial de Naciones Unidas para la situación de personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, y advirtió una "tendencia de muerte" en la que se desenvuelven éstos en el país.

En conferencia de prensa, al término de su visita oficial, destacó como "una situación preocupante" lo que ocurre con las mujeres defensoras, víctimas de "un patrón de ataques y violencia".

Tras nueve días de visita en los que sostuvo reuniones con 800 defensores y funcionarios del gobierno federal así como de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México, el experto de la ONU presentó un informe preliminar en el que identificó casos de criminalización, campañas de difamación, intimidación, restricciones a los derechos a la protesta y a la libertad de expresión, así como homicidios y desapariciones, en un contexto de una "impunidad preocupante de 98%".

Michel Forst expresó su preocupación por la situación que viven en particular los defensores de los pueblos indígenas, del territorio y ambientalistas, quienes enfrentan los altos niveles de "corrupción" entre empresas impulsoras de megaproyectos y políticos involucrados en ellas.

El relator contó que al entregar el documento con observaciones y recomendaciones preliminares a los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa Cifrián y Miguel Ruiz Cabañas, respectivamente, así como la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Senado y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió un minuto de silencio en memoria del defensor rarámuri asesinado, Isidro Baldenegro, cuyo caso es "una muestra" de la "tendencia de muerte" que padecen los defensores.

Forst descartó que las supuestas consultas a pueblos indígenas para la construcción de megaproyectos estén apegadas a los estándares internacionales de derechos humanos.

En gran parte de los casos denunciados los defensores identificaron a "agentes de las policías municipales, estatales, federales y miembros de las fuerzas armadas" como los perpetradores de ataques.

Escrito en: Peligro Derechos Humanos defensores, situación, derechos, pueblos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas