Deportes

A ‘Chucho’ no le gusta la 10/8

A ‘Chucho’ no le gusta la 10/8

A ‘Chucho’ no le gusta la 10/8

NOTIMEX

El director técnico y formador Jesús Ramírez afirmó que le parece incongruente la aparición de la regla 10/8 que existe en la Liga MX, justo cuando los clubes hacen buenas inversiones en las fuerzas básicas.

"Tanta inversión que generan los clubes en fuerzas básicas, con gente especializada en la materia en todos los clubes y luego el jugador mexicano ya no tiene la salida. Es algo incongruente", expresó.

Durante la entrega del Premio Nacional del Deporte 2016, en la residencia oficial de Los Pinos, el estratega, quien fue campeón del mundo con el tricolor sub 17 Perú 2005, dijo no entender la creación de dicha regla, que permite a los equipos contar con los elementos extranjeros que quiera.

"Es algo que no entiendo, porque dimos un salto importante a nivel juvenil, me parece que el jugador mexicano se ganó un prestigio a nivel internacional en la parte juvenil y ahora resulta que no hay espacios", criticó.

INTERESES

Comentó que "siempre he pensado, que los clubes, la Liga (MX) y la selección son distintas aunque parecía que es lo mismo, pero cada club ve por sus intereses, y se generan las reglas. Lo único que le queda al jugador mexicano es prepararse todavía más porque el filtro se hace más angosto".

Confió en que "en un futuro no repercuta para la selección nacional, porque sin duda habrá menos jugadores mexicanos participando en la Liga".

Dejó que claro que "es una regla dada pero no es una obligación tener los 10 extranjeros, cada club puede tener menos, ojalá que el trabajo de los mexicanos inspire a que haya menos extranjeros en el fútbol mexicano y que sean los necesarios nada más".

Recordó que "el triunfo del 2005 fue un parteaguas, porque se vio que sí se puede, se abrió una puerta, vimos que somos capaces, que sí es posible. Pero la competencia hoy es salvaje porque de tantos jugadores que inician en fuerzas básicas llegan uno o llegan dos, la preparación debe ser la número uno y también al mentalidad".

Confió en que la regla 10/8 desaparezca en algún momento y se retome la 20/11 que obligaba a los clubes en otorgar minutos de juego en Primera División a elementos de menor edad para su fogueo.

LA 20/11

"La regla del 20/11 nos ayudaba, todos los clubes se obligaban a tener cuatro o cinco jugadores, no veo descabellado que esa regla pueda regresar para que la inversión de los clubes en fuerzas básicas se pueda ver redituada a nivel profesional", planteó.

Rivera señala que tener muchos extranjeros impide salida de talento

El delantero del Atlas, Edson Rivera, señaló que la gran cantidad de extranjeros en la Liga MX tapa la salida del nuevo talento, por lo cual se planteó la posibilidad de en un futuro volver a emigrar a otro país en busca de oportunidades.

"(Antes) traen gente de afuera que (darle la oportunidad a) un chavo, te van tapando las salidas de los jóvenes de cantera", dijo el elemento de los tapatíos.

Explicó que actualmente "los (futbolistas) que están debutando es con la edad avanzada, traen jugadores de fuera, a un bajo costo y aquí los encarecen".

"Con la nueva regla (10/8) se van acortando las oportunidades, tenemos que demostrar, son contadas y hay que aprovechar", estableció.

Manifestó que ante esta situación podría emigrar a otra liga de fútbol fuera de México, tal y como hizo cuando militó en Portugal con el Sporting Braga. "Sí lo haría (salir del país), ya lo hice en algún momento, desde ese entonces demostré la inconformidad que tenía y sí lo volvería a hacer", sentenció.

Escrito en: Chucho Ramírez regla 10 / 8 clubes, regla, fuerzas, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas