Regional

'Coyotes' acaparan 50% de frijol, afirman

SÓLO UN 25% DE LA COSECHA LO HAN COMPRADO LAS ACOPIADORAS, DICEN

'Coyotes' acaparan 50% de frijol, afirman

'Coyotes' acaparan 50% de frijol, afirman

IGNACIO ESPINOZA

Conforme a la opinión del productor Vicente Victorio Robles, del municipio de Cuencamé, hasta la fecha, son los "coyotes" (intermediarios) quienes han comprado alrededor del 50 por ciento de la cosecha de frijol, mientras que un 25 por ciento se ha comercializado a través de las empresas acopiadoras autorizadas por Aserca y el restante 25 por ciento aún se encuentra en las bodegas de los campesinos.

El informante, oriundo de la comunidad Cuauhtémoc, del referido municipio, añadió que en esta localidad se instaló primero la empresa InverTapias y ya posteriormente ingresó Agronegocios del Guadiana y Agronegocios del Norte con las 28 bodegas con que cuenta distribuidas en distintos municipios del estado.

Asimismo, Victorio Robles destacó que InverTapias, hasta donde él tiene conocimiento, sólo ha comprado frijol a alrededor de 12 a 14 productores, lo que podría significar que sólo han acopiado aproximadamente 150 toneladas en esta comunidad.

En este sentido, cuestionó la cifra que manejan autoridades en cuanto a que hasta la fecha se han acopiado más o menos 10 mil toneladas de frijol. "Yo le aseguro que no llevan esa cantidad. Los 'coyotes' se han llevado la mayor parte de la cosecha", insistió el entrevistado.

De la misma manera, indicó que la empresa Agronegocios del Guadiana ha comprado en esta localidad cerca de 400 toneladas de frijol, debido a que ya lleva la delantera en el precio que ofrece, de 15.50 pesos por kilo, aunque los "coyotes" también lo pagan a esta cantidad, con la diferencia de que estos últimos lo cubren de contado, en una sola exhibición.

"El 'coyote' ha venido estando arriba de las empresas comercializadoras, quitándole los dos pesos del incentivo, aunque este dinero no es de ellos, sino del Gobierno Federal (1.50 pesos) y del Gobierno Estatal (50 centavos)", ilustró el productor.

Recapituló al subrayar que en las bodegas de los campesinos sólo se podría conservar un 25 por ciento de la cosecha del año anterior, en virtud de que la mayoría de los productores ya vendió el grano recogido en sus parcelas del ciclo agrícola reciente. Si caso, dijo, se ha guardado un 10 por ciento del frijol para usarlo como semilla o para venderlo más adelante.

Escrito en: Frijol toneladas, comprado, bodegas, Agronegocios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas