Regional

Buscan mejorar los caminos forestales

Buscan mejorar los caminos forestales

Buscan mejorar los caminos forestales

EL SIGLO DE DURANGO

Con los objetivos de mejorar el aprovechamiento de las cosechas, facilitar los proyectos de reforestación y apoyar en la estrategia de protección contra incendios, propietarios, poseedores, productores y técnicos forestales de Durango cursan, por primera vez, el taller "Mejores prácticas de gestión de caminos forestales".

La referida capacitación se impartió del 16 al 20 de enero por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y su proyecto especial Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

"Esta capacitación es de relevancia para el sector forestal pues si se cuenta con caminos en buenas condiciones en las zonas de extracción de madera, los costos del traslado son más competitivos", puntualizó Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Conafor en Durango.

El funcionario federal afirmó que, con buenas prácticas en la construcción y mantenimiento de caminos forestales, se pueden reducir los impactos en el ecosistema, conservar la biodiversidad y proteger la calidad del agua, además de proporcionar opciones para que las zonas forestales sean aprovechadas para prácticas recreativas y de ecoturismo, lo que implica ingresos adicionales para los dueños y poseedores de los bosques y selvas.

Cabe precisar que en el taller participaron 34 personas, entre funcionarios estatales y federales del sector ambiental, catedráticos, productores forestales y prestadores de servicios técnicos de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas, Pueblo Nuevo y Durango.

La capacitación fue impartida por Gordon Keller y Jonathan Berry, ingenieros geotécnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos y forma parte de las acciones del programa Promoción de Paisajes Sostenibles, que apoya la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) en su Programa México.

Conviene, además, destacar que Durango ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción forestal maderable, con casi dos millones de metros cúbicos de madera en rollo. Su superficie forestal, de 10.5 millones de hectáreas, representa el 83 por ciento del territorio del estado.

Escrito en: CAMINOS FORESTALES caminos, forestales, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas