Nacional

Gasolinazo eleva inflación

Llegó a 1.5% la mayor alza registrada para el mismo periodo desde el año 1999

Gasolinazo eleva inflación

Gasolinazo eleva inflación

AGENCIAS

Tras los aumentos a las gasolinas y el gas LP desde el primer día del año, la inflación llegó a 1.5 por ciento en la primera quincena de enero, la mayor alza registrada para el mismo periodo desde 1999, cuando llegó a 1.62 por ciento.

La lectura anual fue de 4.78 por ciento, cifra superior al rango objetivo del Banco de México (Banxico) que indica una tasa 3 por ciento, más menos un punto porcentual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros 15 días del año, la gasolina de bajo octanaje aumentó su precio en 16.80 por ciento, la de alto octanaje 21.67 por ciento y el gas LP 17.81 por ciento.

El incremento de esos productos se reflejó en el agregado de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que aumentó 8.88 por ciento en la primera quincena y 11.97 por ciento respecto al año pasado.

A lo largo del mismo periodo, el compilado de la inflación no subyacente que incluye los precios más volátiles de la economía como los agropecuarios y energéticos aumentó 5.03 por ciento, y el índice subyacente lo hizo en 0.37 por ciento.

El sector de las mercancías, que desde el año pasado ha estado en la mira por ser en el que más se refleja el traspaso de la depreciación a los precios, registró un incremento quincenal de 0.58 por ciento, mientras que el anual fue de 3.72 por ciento.

Además de la gasolina y el gas LP, los consumidores resintieron las mayores alzas de precio en la cebolla, el autobús urbano y los derechos por suministro de agua con alzas quincenales de 11.61 por ciento, 3.94 por ciento y 2.34 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el jitomate, el transporte aéreo y la uva registraron caídas de 26.44 por ciento, 23.80 por ciento y 8.46 por ciento, respectivamente.

Escrito en: aumentos INFLACION ciento,, inflación, aumentó, alzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas