Internacional

Afirma Trump que discutirá con EPN sobre cooperación antidrogas

Afirma Trump que discutirá con EPN sobre cooperación antidrogas

Afirma Trump que discutirá con EPN sobre cooperación antidrogas

NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy aquí que analizará con su similar mexicano Enrique Peña Nieto la colaboración entre sus gobiernos para desmantelar los cárteles de las drogas.

“Estaremos trabajando en colaboración con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”, dijo Trump en vísperas de la visita de su homologo mexicano a esta capital, prevista para la próxima semana.

Trump dejó así en claro que el encuentro bilateral del próximo martes en la Casa Blanca, el segundo con un líder extranjero desde que asumió el cargo, no se enfocará sólo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó que la agenda de su encuentro forma parte de una reforma migratoria que él esbozó durante la campaña presidencial.

“Quiero enfatizar que estaremos trabajando en colaboración con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”, señaló Trump en los cuarteles generales del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El mandatario declaró su “profunda admiración” por México y que está a la espera de su reunión con Peña Nieto, la segunda desde su encuentro de agosto pasado, cuando el entonces candidato republicano a la Casa Blanca viajó a la ciudad de México.

“Discutiremos sobre una estrecha coordinación en muchos, muchos asuntos importantes entre nuestros países. Esta coordinación incluye el desmantelamiento de cárteles y evitar los flujos ilegales de armas y dinero en efectivo de Estados Unidos hacia México”, explicó.

Poco antes, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para la construcción de un muro en la frontera con México, ampliar la capacidad de centros de detención para inmigrantes indocumentados y priorizar la deportación de indocumentados convictos por crímenes.

Asimismo, ordenó evaluar vías para retener algunos fondos federales de las ciudades que aplican políticas para proteger a migrantes indocumentados de ser deportados, conocidas como “ciudades santuario”, así como contratar cinco mil agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.

Aseguró que el muro ayudará a México porque será un efectivo disuasivo frente a la inmigración ilegal de Centroamérica, en particular la procedente del llamado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), dificultando también la operación de grupos criminales.

“Tenemos que parar esto, tenemos que pararlo. Vamos a salvar vidas en ambos lados de la frontera y también entendemos que una economía fuerte y saludable en México es buena para Estados Unidos, muy buena y queremos que esto pase”, insistió el mandatario.

Trump anticipó que “el trabajo positivo” en comercio, fronteras seguras y cooperación económica, mejorará la relación entre ambas naciones “en un grado no visto antes en mucho tiempo. Creo que nuestra relación con México va a mejorar”.

Escrito en: antidrogas Estados Unidos Trump EPN México, Trump, colaboración, nuestros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas