Nacional

Con o sin barrera, migración a EU va a la baja

Con o sin barrera, migración a EU va a la baja

Con o sin barrera, migración a EU va a la baja

AGENCIAS

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos, contra la cual el presidente de ese país, Donald Trump, enfoca sus esfuerzos, se ubica en su nivel más bajo desde la década de los 60 del siglo XX, según datos del gobierno de México e instancias internacionales.

El muro anunciado por el republicano en la frontera común de 3 mil 200 kilómetros llega en un momento en que sólo el 25 por ciento del flujo que migra a Estados Unidos, tras cruzar la línea de manera ilegal o que llega con visa de turista, corresponde a mexicanos, de acuerdo con la cancillería mexicana.

Las cifras oficiales muestran que 5.8 millones de mexicanos se encuentran entre los 11.8 millones de migrantes sin papeles que están en el vecino país, pues el resto son de Centroamérica y Asia.

En total, en Estados Unidos se encuentran unos 11.6 millones de migrantes nacidos en México, incluido los que ahora cuentan con papeles de residencia, según los datos.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la institución de investigación de los bancos centrales de la región, informó que el flujo migratorio mexicano tuvo un brusco freno desde 2008, tras ser intenso de 1990 a 2007, cuando llegó a su nivel máximo.

Ahora el flujo registra cifras negativas con respecto al pasado por una menor demanda de la mano de obra, medidas de repatriación, control fronterizo y sentimiento antiinmigrante en estados como Arizona, factores que desalentaron la intención de mexicanos de ir a Estados Unidos y en algunos casos retornar de manera voluntaria al país, según el CEMLA.

Escrito en: Muro Trump Estados, según, flujo, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas