'Compre nacional', dicen empresarios
Empresarios y organizaciones civiles urgieron a emprender acciones para fortalecer a los productores locales y al mercado interno así como expandir las relaciones comerciales exteriores con otros países, ante la "inminente" disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) y la instrucción de Donald Trump de construir el muro fronterizo y el reiterativo anuncio de que México lo pagará.
Con este panorama, la Organización civil "Poder del Consumidor" lanzó una campaña en redes sociales donde convoca a la población a coayuvar en fortalecer a los productores y comerciantes locales desde la demanda.
Bajo el nombre "¡Consumidores al Grito de Guerra", la organización civil propone comprar productos mexicanos, adquirirlos en tiendas y mercados locales, que sean, preferentemente, de pequeñas empresas. También pidió a la población castigar a las compañías que apoyan a Donald Trump.
México tiene poder de compra debido a la fuerte cantidad de productos que se importan al país, expuso Alejandro Calvillo, director de la citada asociación. Basado en ello, planteó generar un cambio y presión a través de la elección en el consumo.