Nacional

Pese a muro, Peña mantiene viaje a EU

Presidente “lamenta y reprueba” la orden del mandatario de EU para construir muro

Pese a muro, Peña mantiene viaje a EU

Pese a muro, Peña mantiene viaje a EU

AGENCIAS

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo anoche que esperará a que la delegación mexicana concluya su encuentro en Washington para tomar decisiones. Ayer, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En un mensaje difundido a través de redes sociales sostuvo que como Presidente de la república asume "plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de Mexico y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos".

"Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington y previa consulta de la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir. México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", justificó en su mensaje a la nación.

El mandatario reprobó la firma de las ordenes para iniciar los trabajos de construcción del muro fronterizo y reiteró que no será pagado por nuestro país:

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro".

La firma de los decretos de Trump coincidió con una visita a Washington del Canciller Luis Videgaray y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes se reunieron cerca de diez horas, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre la reunión.

Enrique Peña Nieto tiene previsto viajar a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, para entrevistarse con Donald Trump. Se esperaba que ayer cancelara el viaje, sin embargo, no fue así.

Escrito en: Donald Trump Muro EPN México, Estados, muro, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas