Internacional

Trump da banderazo a muro en la frontera

Dice que el aumento de migrantes ilegales está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos

Trump da banderazo a muro en la frontera

Trump da banderazo a muro en la frontera

AGENCIAS

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ordenó iniciar en cuestión de "meses" la construcción del muro con México y recrudeció la política hacia los inmigrantes indocumentados, con la promesa de construir más centros de detención y negar fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos.

Con la firma de una orden ejecutiva, Trump puso en marcha una de sus principales promesas de la campaña electoral, la de construir un muro en la frontera sur, y prometió que eso reforzará las relaciones con México, que ha expresado su rechazo a esa idea y se ha negado a pagar la factura de la gigantesca pared fronteriza.

"Nuestra relación con México va a mejorar", afirmó Trump en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a EU como a México, y creo que las medidas que tomaremos a partir de ahora aumentarán la seguridad en ambos países; van a ser muy, muy buenas para México", añadió.

En una entrevista con la cadena ABC News, Trump precisó que la construcción del muro empezará en cuestión de "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, ese pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.

Las medidas de Trump llegan menos de una semana antes de la visita prevista a Washington del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mismo día en que el canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantenían reuniones en la Casa Blanca para preparar ese encuentro de alto nivel.

En total, Trump firmó dos decretos que llaman a "la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur" del país, así como a crear más centros de detención para indocumentados y a "acelerar la deportación" de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos "hayan sido rechazadas legalmente".

Escrito en: Trump Muro Trump, muro, México,, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas