Nacional

Aumentan asesinatos por crimen organizado

Durante 2016 se contabilizaron 12 mil 224 ejecuciones relacionadas

Aumentan asesinatos por crimen organizado

Aumentan asesinatos por crimen organizado

EL UNIVERSAL

Las ejecuciones por crimen organizado en el año 2016 se incrementaron 51% respecto a 2015, reportó la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.

Según cifras obtenidas por Lantia Consultores, en 2016 se contabilizaron 12 mil 224 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, mientras que en 2015 fueron 8 mil 122 homicidios de este tipo.

En conferencia de prensa, Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, informó que 59% de los homicidios en México fueron ejecuciones, lo que significa que seis de cada 10 homicidios en el país fueron asesinatos del crimen organizado.

“La principal causa de violencia en México es por el narcomenudeo. Hay estados en donde nueve de cada 10 homicidios son ejecuciones del crimen organizado”, alertó.

Las cifras de Lantia se basan en la forma en la que se registraron los homicidios, el móvil, el tipo de calibre de las armas, si ocurrió en vía pública y con esos detalles se define si el homicidio estuvo relacionado con células delictivas.

México manejó el año pasado una tasa de 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y los estados que durante 2016 obtuvieron una tasa superior a la nacional fueron Colima, con 84.4, y Guerrero, con 62.4 homicidios.

Los estados que concentraron un mayor número de homicidios en 2016 fueron Guerrero, donde se registró 11% de este delito, y Estado de México, con 10%.

En delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión, violación y robo de auto, Guerrero y Baja California Sur obtuvieron mayor número de rojos.

El semáforo rojo significa que han superado la tasa nacional por delitos de alto impacto; en el caso de dichos estados, la superaron seis veces.

Mientras que Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche fueron mejor evaluados.

Escrito en: asesinatos crimen organizado homicidios, crimen, 0, ejecuciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas