Nacional

Rodrigo Medina

Juez violó amparo en caso de exgobernador de NL: abogado

Juez violó amparo en caso de exgobernador de NL: abogado

Juez violó amparo en caso de exgobernador de NL: abogado

EL UNIVERSAL

El abogado Alonso Aguilar Zínser, asesor legal del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, expresó que su defendido debe ser puesto en inmediata libertad, si la juez que le concedió el amparo para evitar la aplicación de cualquier medida cautelar.

Su defensor considera también, que el juez de control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, violó la suspensión provisional de amparo, lo que además implicaría para el juzgador una sanción de hasta 15 años de prisión.

Asimismo, expresó que el internamiento del exmandatario estatal en el Penal del Topo Chico, representa una gran responsabilidad para el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, y para el juez que decidió privarlo de la libertad, ya que durante su mandato, Medina combatió duramente a la delincuencia y “seguramente tiene enemigos” dentro del reclusorio.

Aguilar fue entrevistado poco después de las cuatro de la mañana, cuando acompañado por el también defensor de Medina, Javier Flores Saldívar, abandonaron el Palacio de Justicia, tras asistir legalmente al ex mandatario estatal, a lo largo de una audiencia que incluyendo cinco recesos, tuvo una duración de más de 18 horas, y se desarrolló desde las 9 de la mañana del miércoles hasta las 3:24 horas del jueves.

El abogado, expresó su desacuerdo porque Medina fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y daños al patrimonio estatal, con las mismas pruebas y los mismos cargos, que en septiembre pasado otro juez rechazó imputarlo por falta de pruebas.

Actualmente, otro juez lo procesa por el delito de uso indebido de funciones, y le atribuye un daño al erario de tres mil 680 millones de pesos, mientras que por los nuevos ilícitos se le reclaman tres mil 129 mdp, en ambos casos por otorgar estímulos indebidos a la armadora Kia Motors.

“Manifestamos nuestra absoluta inconformidad por la imputación” y por qué el juez posteriormente impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

Mencionó que aunque exhibieron ante el juzgado una suspensión provisional concedida por el juzgado quinto de distrito en materia penal, “que de manera expresa e inequívoca establece que el licenciado Medina no podrá ser privado de la su libertad, y que estará a disposición de la juez de distrito, hasta en tanto no se resuelva sobre la suspensión definitiva que será en audiencia el próximo lunes”.

Agregó Aguilar, “se le hizo saber al juez de control que no podría ni siquiera discutir las medidas cautelares en atención a que ello violaría la suspensión; pero de manera sorpresiva, infundada y cuestionable en todos los sentidos, el juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez , procedió a escuchar al Ministerio Público respecto de la solicitud de la medida cautelar, en franco desacato y violación de la suspensión”.

Mencionó que el argumento que esgrimió fundamentalmente el Ministerio Público, para decir que procedía a prisión preventiva, fue que Medina de la Cruz, vive actualmente en la ciudad de México, “siendo que este es un hecho plenamente conocido por el juzgado porque desde su primera comparecencia manifestó que trabaja en la Ciudad de México, que su residencia habitual es en Monterrey, pero que ahorita está trabajando” en la capital del país.

Subrayó que Medina, “como a todos ustedes les consta, no ha faltado a ningún citatorio o requerimiento de autoridad, estuvo la semana pasada, estuvo ayer en la Subprocuraduría Anticorrupción, y ha cumplido plenamente con todas las obligaciones”.

Por eso, dijo el abogado, esta resolución del juez de control, es una vulneración al principio de presunción de inocencia. “Nosotros en este momento, una parte del equipo de defensa, está denunciado la violación de la suspensión de amparo, ante el juzgado de distrito, porque lo que procede de acuerdo a la ley, es que la juez federal declare la violación del amparo, y tome las medidas necesarias para restituir al licenciado Medina en su libertad”.

Expresó que si se cumple con lo que señala la suspensión, “el licenciado Medina tendrá que salir en libertad de inmediato”. Comentó que en ese mismo momento, alrededor de las 4:15 horas, estaban localizando al secretario de turno para amparos y suspensiones del juzgado quinto de distrito, para denunciar la violación.

Afirmó que si se declara violada la suspensión, hay una pena de hasta 15 años para el juez, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez.

“La redacción del amparo es clarísima, el licenciado Rodrigo Medina está a disposición del juzgado de distrito en cuanto a su libertad personal, hasta en tanto no se resuelva la suspensión definitiva; y a disposición del juez de control para la continuación del procedimiento, nada más”, recalcó.

Comentó que ante la resolución del juez local, Medina de la Cruz se mostró “absolutamente sorprendido” por el desarrollo de la diligencia, “de un favoritismo a la representación social”; sin embargo, “se mostró fuerte y enfrentado”.

Señaló que el exgobernador siempre había tenido en mente el riesgo que mediante alguna medida lo privaran de la libertad, “pero siempre asistió a los citatorios, y dijo voy a hacer frente, voy a enfrentar los cargos”.

Cuestionado si correría riesgos al estar en el penal del Topo Chico, afirmó que es una situación que hay que contemplar, “persiguió la delincuencia de manera muy firme en el estado, y seguro tiene enemigos”.

La medida de internamiento decretada por el juez, sería hasta el 24 de febrero, cuando vence el plazo para el cierre de investigación de este nuevo proceso, y que en determinado momento se acumulará a la primera carpeta de investigación por la que se le vinculó a proceso por uso indebido de funciones.

La fiscalía solicitaba cuatro meses, y la defensa demandó que este mismo día se cerrara la carpeta de investigación, pues la Subprocuraduría está indagando este caso desde el inicio de esta administración, en octubre de 2015.

Finalmente, sobre el ánimo de Medina de la Cruz, cuando lo acompañaron al momento que era internado en el penal, comentó Aguilar: “él está absolutamente fuerte, convencido de su inocencia y que va a enfrentar el proceso”.

Escrito en: Rodrigo Medina juez, Medina, juzgado, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas