Internacional

Relator de la ONU denuncia retrocesos en derechos indígenas a nivel global

Relator de la ONU denuncia retrocesos en derechos indígenas a nivel global

Relator de la ONU denuncia retrocesos en derechos indígenas a nivel global

NOTIMEX

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, denunció hoy que existen retrocesos en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU a propósito del décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Tauli-Corpuz indicó que los retrocesos se notan en los continuos despojos de tierras y el alza en los asesinatos de ambientalistas.

“Hay serios retrocesos en la manera en que los derechos indígenas son implementados, y se puede ver en varios países que he visitado en que la iniciativa privada, en colusión con el Estado, ha despojado de tierras a los pueblos indígenas”, afirmó.

La experta de origen filipino señaló que las industrias extractivas, así como las empresas que producen hidrocarburos, han encabezado estos despojos.

Tauli-Corpuz lamentó que cuando los pueblos indígenas han protestado contra estos abusos, quienes participan en estas manifestaciones son “estigmatizados, criminalizados y perseguidos”.

Aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2007, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tiene el propósito de dar mayor peso a la voz de las comunidades originarias en el mundo.

Entre otros aspectos, la Declaración establece la obligación de los Estados de celebrar consultas en las comunidades originarias en donde se planean desarrollar proyectos productivos.

Tauli-Corpuz reconoció que existen países que han integrado estas recomendaciones a sus Constituciones, como en el caso de Bolivia y Ecuador, aunque precisó que los rezagos abundan en el mundo.

Otra señal inquietante de los retrocesos, puntualizó, es el alza en los asesinatos de defensores del medio ambiente de comunidades originarias.

“Crece el número de víctimas indígenas de la violencia mediante asesinatos, detenciones arbitrarias y tortura. Es muy desafortunado”, declaró.

Asentó que los indígenas no son sólo defensores del medio ambiente, sino que cuando luchan por su entorno defiendan también su cultura y sus tradiciones.

“Lo que hacen va más allá de defender el ambiente, defienden una manera de vida y su relación con la tierra y el territorio”, enfatizó la relatora de la ONU.

Escrito en: ONU DERECHOS INDIGENAS indígenas, derechos, pueblos, retrocesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas