Deportes

Mundial es la prioridad

Para Juan Carlos Osorio lo más importante para el Tri es la calificación a Rusia.

Mundial es la prioridad

Mundial es la prioridad

AGENCIAS

El plan 2017 para la Selección Mexicana de Futbol cuenta con tres aristas y Juan Carlos Osorio les da su lugar preponderante.

Lo primero será calificar al Mundial de Rusia 2018.

Lo segundo tener una buena actuación en la Copa Confederaciones de Rusia, donde por lo menos se espera llegar a las semifinales.

Y tercero la Copa de Oro, que por lo que pudiera pensarse, servirá como semillero a futuras promesas de la Selección.

Para obtener el boleto a la Copa del Mundo hay que ir paso a paso, pero para la Confederaciones y la Copa de Oro hay que hacer una planeación más en específico.

"Sabemos que debemos ir a competir de igual a igual (en la Confederaciones) contra el campeón de Europa (Portugal), el equipo local (Rusia) y un rival (Nueva Zelanda) que para muchos no es el estilo de futbol al que estamos habituados", mencionó el colombiano en rueda de prensa, al hablar del torneo que iniciará el 17 de junio próximo.

En tanto que para la Copa de Oro, que arrancará cinco días después de la final de la competencia rusa, se abrirá "la gran oportunidad para muchos jugadores de consolidarse y acercarse a la Selección absoluta, pero con la obligación de representar dignamente a México".

Las fechas se enciman, por lo que es improbable que la misma Selección compita en ambos torneos. "La FIFA por reglamento señaló Osorio no lo permite, pero si hay un club que permita a su jugador participar en ambos, pues lo consideraremos seriamente", señaló Osorio.

COPA ORO

Mas para el torneo de naciones de Concacaf, la pregunta sería, ¿qué es lo que se tomará en cuenta para llamar a los nuevos valores de la Selección Mexicana?

"Hemos debatido cuál es la cantidad de partidos que un jugador necesita para considerarse consolidado en la Selección absoluta y es muy debatible. Por ejemplo (Hirving) Lozano parece consolidado y lleva muy pocos partidos (12 en la Mayor), pero es un muchacho que tiene más de 60 juegos internacionales (con selecciones menores). Caso contrario Jesús Gallardo (de Pumas) que no ha hecho proceso de Selección y lo tenemos muy bien visto. (Andrés) Guardado, recordando, fue llamado a los 19 años y directamente al Mundial (de Alemania 2006)".

Así que habrá Selección A y Selección B. "Irán los jugadores más consolidados a Rusia; y a Copa Oro irán los que compitan muy bien, para consolidarse. En ese proceso tenemos de 15 a 20 jugadores de gran nivel, pero no hay ninguna selección en el mundo con 50 jugadores de alto nivel. México tiene un grupo muy importante, pero con varios en proceso de consolidación".

Desechó de manera contundente que en el seno de la Dirección de Selecciones se haya pensado mandar a la Copa de Oro a las Chivas del Guadalajara, disfrazadas de Selección.

"Sería una falta de respeto para todos los jugadores que compiten por un lugar", dijo.

Apelan multa por grito homofóbico

La Federación Mexicana de Futbol presentó su evidencia a la máxima entidad judicial para los deportes como parte de su apelación a las multas que le impuso la FIFA por un grito ofensivo contra los gays de parte de sus hinchas en partidos por las eliminatorias del Mundial.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dice que prevé un veredicto de la apelación en las próximas semanas.

La FIFA multó a la federación mexicana con 85 mil dólares, luego que el grito fue escuchado en cinco partidos de las eliminatorias desde noviembre del 2015.

El grito masivo al unísono, que es común en estadios de futbol de México, es dirigido al portero rival cuando éste despeja el balón desde el área.

Desde que tomó una postura más fuerte tras la Copa Mundial del 2014, la FIFA también ha multado a otras federaciones por gritos parecidos. Entonces en Brasil, el panel disciplinario de la FIFA retiró casos diciendo que "en el contexto específico el grito no es discriminatorio".

En el 2015, la FIFA publicó directrices para que las federaciones miembros confronten la discriminación.

Escrito en: Selección mexicana de futbol Selección, Copa, FIFA, jugadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas