Editoriales

Durango fue el aliciente ¿Se dará la alternancia en Coahuila?

Contrapesos

Durango fue el  aliciente ¿Se dará la alternancia en Coahuila?

Durango fue el aliciente ¿Se dará la alternancia en Coahuila?

VÍCTOR MONTENEGRO

En las relaciones políticas y sociales de Durango con otras entidades federativas, sin lugar a dudas la que se tiene con Coahuila es una de las más estrechas. Y es que lo que ocurre en la Comarca Lagunera como territorio compartido repercute en ambos Estados, ya que es un entorno donde de alguna forma las autoridades cogobiernan y la sociedad se interrelaciona desde cualquier ámbito o sector.

Este año en Coahuila habrá proceso electoral para renovar la gubernatura, donde también por esa cercanía, además de indiscutibles y rancias similitudes políticas, la alternancia derivada del pasado proceso electoral en Durango ha motivado de manera especial al electorado coahuilense, y ha incentivado el optimismo de actores políticos de otros partidos.

El triunfo del ahora gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, fue visto como una inyección de oxígeno tanto para la Laguna como para el resto de Coahuila, pues sumado a los resultados en otras entidades, no solamente se estaría definiendo el camino para las elecciones de este año, sino también para las federales en 2018.

La alternancia en Durango junto con otros Estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas cerró el semicírculo que rodea a Coahuila, dejando un PRI local aislado; dejando a la figura de las candidaturas independientes muy por debajo de la expectativa; claro, esto a excepción del fenómeno "Bronco" que sí influyó en el electorado neolonés en 2015.

En ese sentido, un actor que estará en la mira del electorado será Armando Guadiana Tijerina, quien en un principio había manifestado su interés por ser candidato independiente al gobierno de Coahuila, esto tras mantener afrentas con los Moreira. Sin embargo, tal vez por los bajos resultados de los independientes debido al detrimento de la figura, causado por algunos farsantes, es que el empresario taurino haya decidido inclinarse a contender por Morena.

Durante 80 años Coahuila no ha tenido un gobernador emanado de otro partido que no sea el PRI, por lo que de lograrse la alternancia este año en aquella entidad, además de verse apabullado completamente en el noreste, le causaría una herida fatídica ya que los dos últimos gobernadores, los Moreira, los más señalados en la historia política de aquel Estado, han sido defendidos tanto por el Revolucionario Institucional así como por el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

Peor aún, si lo anterior resultara ser poca cosa, la "megadeuda" y los nexos del exgobernador Humberto Moreira con el crimen organizado, aunado a los turbios negocios con los que se vincula a María Esther Monsiváis, exsecretaria estatal de Infraestructura y principal operadora del gobernador Rubén Moreira, posicionan todavía peor la marca del Partido Revolucionario Institucional de cara al proceso electoral.

Por otra parte la Comarca Lagunera jugará un papel preponderante en las elecciones que tendrán lugar este año en Coahuila; una región que se ha quejado amargamente por el abandono en el que la han mantenido los gobernadores emanados del PRI. También por primera vez en la historia, dos laguneros contenderán por la gubernatura: el alcalde con licencia de Torreón, Miguel Riquelme, y el panista, también una vez presidente de esa ciudad, Guillermo Anaya Llamas.

Hace una semana, cuando todavía faltaban algunos procedimientos de trámite por cumplir, de manera inédita estos dos torreonenses se estaban perfilando ya como los virtuales candidatos a la gubernatura de Coahuila, por los dos partidos que históricamente han obtenido la mayor votación en las elecciones locales: el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Al igual que en Durango, el cambio en Coahuila es anhelado por muchos, sin embargo las condiciones políticas se hacen distintas, ya que el PRD allá no irá en coalición por decisión del partido a nivel nacional, y aun cuando la dirigencia estatal se pronunció en favor de una alianza en un inicio, hoy ya tiene registrados a dos precandidatos. Así que cada uno, PAN, PRD y Morena irán por su cuenta pero con el fin común de derrocar a los Moreira. ¿Se podrá así?

EN LA BALANZA.- Según los analistas, las coaliciones han quedado definidas como la única forma política y legal de ganarle al Partido Revolucionario Institucional. De ser esto absoluto, la configuración de las candidaturas en Coahuila podría complicar el panorama, sin embargo el descontento social por las administraciones moreiristas podría ser el factor determinante, es decir, que la ciudadanía salga a votar en gran cantidad, como ocurrió aquí, en Durango.

CERROS SECOS Y PELONES... Seguridad, será una de las primeras demandas de los laguneros a los candidatos al gobierno de Coahuila. Algunos grupos ciudadanos preparan ya documentos para que los aspirantes firmen y se comprometan a colocar este tema, como prioridad dentro de sus respectivas plataformas de campaña.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Coahuila, alternancia, Durango, Revolucionario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas