Editoriales

¿Será ahora Donald Trump nuestro villano favorito?

Sin Restricciones

¿Será ahora Donald Trump nuestro villano favorito?

¿Será ahora Donald Trump nuestro villano favorito?

JORGE PÉREZ ARELLANO

Sin duda alguna la agenda política, social y de medios de comunicación de la última semana en México ha sido marcada por Donald Trump. No existe un café, una oficina, un salón de clases o una sala donde no se mencione su nombre, donde no aparezca su fotografía, donde no haya un debate por sus acciones y declaraciones.

Desde la toma de protesta Trump no ha dejado de aparecer en las principales portadas de periódicos de México y EU gracias a sus comentarios y decisiones. Ocupa los principales tiempos de noticieros estelares y no existe articulista que no lo haya mencionado en sus textos. Y por si eso no le bastara, cada tuit que el presidente de Estados Unidos lanza, se convierte en tendencia mundial debido al carácter incendiario de sus palabras.

Si pensábamos que a Enrique Peña Nieto no le podía ir peor en la recta final de su sexenio, que ya había tocado fondo, pues ya nos dimos cuenta de que estábamos totalmente equivocados. Ahora al presidente de México le va a tocar lidiar con lo que será, sin temor a equivocarme, la relación bilateral más complicada con Estados Unidos del último siglo.

El protagonismo -y antagonismo- que está despertando Trump en días recientes ha favorecido a Enrique peña Nieto, quien ha dejado de ser el villano favorito de los mexicanos (al menos en la última semana) para convertirse en una víctima más de la locuras del empresario estadounidenses.

Desde que Peña Nieto lanzó el Pacto por México, al inicio de su sexenio en 2012, no había obtenido un respaldo tan sólido de partidos de oposición y organismos empresariales. Incluso, el enorme malestar social que había generado el Gobierno Federal con el "megagasolinazo", parece haberse diluido, pues la amenaza Trump parece ser más preocupante.

Hoy, el equipo de Peña Nieto debe estar bastante confundido. Han dejado de ser los señalados, los culpables, pero siguen estando en el ojo del huracán. Las estrategias ideadas por Luis Videgaray de poco o nada han servido, ya que en 140 caracteres Trump se ha encargado de hacerlas cenizas.

Nadie duda que vienen tiempo complicados para México en materia económica tras la presión que está ejerciendo el nuevo gobierno de EU, sin embargo, también parece abrirse una nueva venta de oportunidad para Peña Nieto y su gabinete: lograr unir esfuerzos de todos los sectores en México para tratar de buscar nuevos horizontes comerciales, alejados del vecino país del norte.

Sin buscarla y menos merecerla, la vida le da una nueva oportunidad (y tal vez la última que tenga) a Enrique Peña Nieto como mandatario de este país. ¿Podrá lograr una estrategia sólida que le permita salir mejor librado de su desastrosa administración? Eso lo veremos en los próximos días.

Lo que es un hecho es que Trump representa lo que pudiera ser el mayor desafío de Enrique Peña Nieto. En su peor momento, con una severa crisis de crdibilidad y con los índices de desaprobación más altos en la historia, el Presidente todavía puede dejar de ser el "villano favorito" de los mexicanos... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Trump, Peña, Nieto, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas