Nacional

Escala crisis entre México y EU

Peña cancela visita a Washington; pagar muro es inaceptable, dice Videgaray.

Escala crisis entre México y EU

Escala crisis entre México y EU

EL SIGLO DE DURANGO

La insistencia del gobierno de Estados Unidos por construir con cargo a México un muro a lo largo de la frontera y el rechazo de la determinación por parte del gobierno mexicano han escalado en una crisis bilateral sin precedentes.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que tenía planeada el próximo 31 de enero con su homólogo estadunidense, Donald Trump, luego de que éste amenazara con suspender dicho encuentro si México no aceptaba pagar el muro fronterizo.

A través de su cuenta de Twitter, Peña informó que dio aviso a la Casa Blanca sobre su decisión de no viajar a Washington.

"Hay temas que son [inaceptables] por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales", dijo.

No obstante, el presidente reiteró la voluntad del país de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

Antes, Trump amagó con suspender la próxima reunión con el mandatario mexicano si no acepta pagar el muro fronterizo.

Como es su costumbre, a través de su cuenta en Twitter, Trump envió un mensaje:

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con números masivos de empleos y empresas perdidas"

Y añadió:

"Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".

"INACEPTABLE", PAGAR EL MURO, AFIRMA VIDEGARAY

Horas más tarde de la cancelación de la visita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, el Gobierno de México pidió respeto y ofreció respeto en su relación con Estados Unidos y espera que las diferencias "profundas" con el gobierno del presidente Donald Trump puedan ser superadas dado el potencial para fortalecerla, según lo dicho en Washington por el canciller mexicano Luis Videgaray.

El funcionario indicó que aunque su gobierno está abierto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejó claro que no aceptará condiciones como pagar por un muro en la frontera con Estados Unidos.

"Hay cosas que no son negociables. El hecho de que México pague por un muro no es negociable. Los ciudadanos no le exigen a su vecino que pague por el muro de su casa", precisó el canciller en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.

Acompañado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, Videgaray insistió que su presencia en Washington fue para poner en marcha un diálogo constructivo, respetuoso y basado en principios claros.

"Estas reuniones tuvieron como propósito iniciar una conversación; definir mecánicas, tiempo; empezar a delinear cual será la forma de trabajo; fueron conversaciones de carácter preliminar, no son todavía negociaciones", precisó.

Dijo que en su reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynt, quedó de manifiesto la voluntad recíproca de seguir trabajando "y de revisar cómo estamos trabajando para imprimirle mayor eficacia el trabajo conjunto en contra de las amenazas que compartimos".

El canciller también habló del arancel del 20 por ciento a las importaciones de productos mexicanos que planea aplicar el Gobierno de Trump: "Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino [que] el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó desde la Embajada de México en Washington.

Escrito en: Donald Trump México, muro, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas