Internacional

El Vaticano preocupado por el muro fronterizo de Trump

El Vaticano preocupado por el muro fronterizo de Trump

El Vaticano preocupado por el muro fronterizo de Trump

NOTIMEX

El Vaticano manifestó hoy su “preocupación” por el impacto global del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la construcción de un muro en la frontera con México.

En voz del presidente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, la sede de la Iglesia católica deseo que otros países no quieran seguir el ejemplo de Trump.

El responsable de la sección vaticana que se ocupa de los inmigrantes fue entrevistado al concluir el congreso en la Pontificia Universidad Lateranense.

“Nosotros deseamos que el muro no se construya, pero conociendo a Trump quizás se hará. La Santa Sede está preocupada porque no afecta solo a la situación con México, sino que manda una señal al mundo”, indicó Turkson.

“No sólo Estados Unidos quiere construir muros contra los inmigrantes, también en Europa. Esperamos que (otros países) no sigan su ejemplo. Un presidente puede construir un muro pero llegará otro presidente que lo derribará”, agregó.

Según pudo constatar Notimex, este viernes diversos funcionarios del Vaticano se mostraron preocupados e indignados por el anuncio del mandatario estadunidense.

Además destacaron las declaraciones públicas sobre el tema de los obispos tanto de México como de Estados Unidos.

Por su parte, los medios de comunicación oficiales del Vaticano se hicieron eco no solo de las comunicaciones episcopales, sino también de la decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de cancelar el encuentro previsto en la Casa Blanca para el próximo martes.

“Se necesitan construir puentes, no muros. Así la Conferencia Episcopal de Estados Unidos responde a la decisión del presidente Trump de completar el muro con México”, indicó un reporte de la Radio Vaticana.

“Para el episcopado estadunidense, la vida de los inmigrantes será puesta en peligro y se incrementarán traficantes y contrabandistas, desestabilizando muchas comunidades que viven pacíficamente en la frontera”, agregó.

Al mismo tiempo, “Fides”, la agencia de noticias de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se hizo eco de la declaración publicada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En ese texto, los obispos expresaron su “dolor” y “rechazo” a la construcción del muro y “respetuosamente” invitaron a todos a hacer una reflexión más profunda sobre los modos a través de los cuales se puede garantizar la seguridad, el desarrollo y la creación de puestos de trabajo.

Escrito en: Peter Turkson presidente, muro, Vaticano, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas