Nacional

'México debe buscar alianzas en EU para enfrentar a Trump'

'México debe buscar alianzas en EU para enfrentar a Trump'

'México debe buscar alianzas en EU para enfrentar a Trump'

NOTIMEX

El gobierno mexicano debe buscar alianzas con actores políticos, económicos y sociales en Estados Unidos, a fin de limitar el margen de acción de la administración del presidente Donald Trump en temas coyunturales, plantearon especialistas y legisladores.

En el estudio “México ante el gobierno de Donald Trump”, coincidieron en que para tener una negociación efectiva con ese país, el Estado mexicano debe analizar temas como política migratoria, la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la seguridad fronteriza.

De acuerdo con la investigación elaborada por intelectuales como Carlos Bravo, Jorge Durand, Carlos Heredia y Alejandro Hope, en coordinación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, “estos posibles aliados limitarían el margen de acción de la administración de Trump”.

En ese análisis, los especialistas exponen que el gobierno mexicano tiene que buscar alianzas con figuras como gobernadores y alcaldes de ciudades estadounidenses con fuerte presencia de migrantes mexicanos.

México debe ser claro en los intereses nacionales, definidos mediante una convocatoria entre todos los Poderes de la Unión y la sociedad, expusieron en el documento.

Subrayaron la necesidad de elaborar una declaratoria de actos hostiles, como la construcción del muro fronterizo y la deportación de miles de migrantes que, afirmaron, son inadmisibles.

Respecto a la construcción del muro fronterizo, los especialistas consideraron que la posición de México debe ser clara y explícita contra la construcción del mismo, sin chantajes en cuanto al pago, además de responder con medidas equivalentes.

También, abundaron, es necesario estudiar medidas legales que permitan dilatar o complicar la construcción del muro en determinadas partes de la frontera donde no hay claridad o existe conflicto en cuanto a los límites fronterizos.

En cuanto a las acciones contra las ciudades santuario, los expertos propusieron que los cónsules de dichas ciudades entren en contacto con las autoridades del vecino país y establezcan relaciones más cercanas para la defensa y apoyo de los migrantes.

“Igualmente se deben establecer contactos con los presidentes de las universidades que apoyan a los estudiantes que están en situación irregular”, precisaron.

Plantearon reducir la cooperación en materia migratoria, de combate al narcotráfico, terrorismo, contra-inteligencia y buscar un acercamiento en materia de seguridad con potencias extrarregionales.

“Es necesario que México presente una agenda legislativa para fortalecer las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos”, además de profundizar las reformas aprobadas en materia de combate a la corrupción, enfatizaron.

Los ponentes del estudio explicaron que toda relación bilateral tiene un nivel interno que se limita a los actores políticos nacionales, y el externo, que se refiere no sólo a los actores gubernamentales y políticos del otro país, sino también a los sociales y económicos.

Escrito en: México Donald Trump debe, construcción, buscar, especialistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas