Internacional

Congresista promete dar lucha a iniciativas antiinmigrantes de Trump

Congresista promete dar lucha a iniciativas antiinmigrantes de Trump

Congresista promete dar lucha a iniciativas antiinmigrantes de Trump

EFE

El congresista estadounidense James McGovern prometió hoy en El Salvador "luchar" contra las iniciativas antiinmigrantes adoptadas por el presidente Donald Trump, porque el aporte de los extranjeros al país norteamericano ha sido "grande".

"Estoy totalmente dispuesto a luchar contra las medidas de Donald Trump porque los inmigrantes han sido de gran ayuda para el país, la forma en la que han ayudado a la economía y como han venido a aportar para nosotros es grande", dijo en conferencia de prensa durante su visita al país centroamericano, que tiene millones de emigrantes en Estados Unidos.

El congresista demócrata por Massachusetts aseguró que le "entristece mucho la actitud del nuevo presidente de Estados Unidos" cuando habla de construir un muro en la frontera con México y destruir ciudades santuario para la migración.

El 25 enero, Trump ordenó iniciar en cuestión de "meses" la construcción del muro y recrudeció la política hacia los inmigrantes indocumentados, con la promesa de abrir más centros de detención y negar fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos.

Con la firma de una orden ejecutiva, Trump puso en marcha una de sus principales promesas de campaña electoral y prometió que eso reforzará las relaciones con México, que ha expresado su rechazo a esa idea y se ha negado a pagar la factura de la gigantesca pared fronteriza.

McGovern se encuentra en El Salvador acompañado por una delegación de salvadoreños con ciudadanía estadounidense que tienen familiares desaparecidos durante el conflicto armado que vivió el país centroamericano en el siglo pasado.

El grupo pidió al presidente, Salvador Sánchez Cerén, que abra los archivos del Ejército sobre estas violaciones y forme una comisión para la búsqueda de estas personas.

El último dato oficial de salvadoreños residiendo en Estados Unidos.

asciende a los 2.8 millones de personas, que en 2016 enviaron 4,576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17.1 % de su producto interno bruto (PIB).

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró hoy mismo que recurrirán a "entramados legales" y organismos internacionales para proteger a sus compatriotas sin documentos en Estados Unidos de las masivas deportaciones prometidas por Trump antes de asumir el poder.

"Vamos a ver que funcione la gobernanza global, porque ningún país tiene permitido traspasar el orden jurídico internacional ni violar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario", acotó.

Escrito en: Donald Trump Migrantes Trump, país, Estados, Salvador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas