Internacional

Pretende gobierno de Trump revisar listas de votación para identificar fraude

Pretende gobierno de Trump revisar listas de votación para identificar fraude

Pretende gobierno de Trump revisar listas de votación para identificar fraude

EFE

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pretende hacer una revisión exhaustiva de los registros electorales en el país para determinar si hubo un fraude en las elecciones del pasado noviembre, según aseguró el vicepresidente Mike Pence en una grabación filtrada hoy a la prensa.

"Lo que yo creo que ocurrirá es que la Administración va a iniciar una evaluación completa de los registros electorales en el país, la integridad en general de nuestro sistema electoral a la luz de estas últimas elecciones", dijo Pence en una reunión privada con legisladores republicanos este jueves en Filadelfia.

Las declaraciones de Pence fueron grabadas y obtenidas por los diarios The Washington Post y The Guardian, que las hicieron públicas hoy.

Trump prometió esta semana abrir una investigación sobre el fraude en las elecciones de noviembre, por considerar que hubo entre tres y cinco millones de votos "ilegales" que beneficiaron a su rival, la demócrata Hillary Clinton, quien ganó en voto popular pero no en el sistema que da las llaves de la Casa Blanca.

El presidente no ha ofrecido pruebas de esa alegación, que numerosos expertos consideran muy improbable y que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha asegurado que no comparte.

"Muchos estadounidenses comparten la preocupación que ustedes tienen, que yo tengo, que el presidente ciertamente tiene, sobre gente registrada en múltiples estados", aseguró Pence en la grabación, según el Post.

"El principio de una persona, un voto, está en el corazón de esta república y de nuestras instituciones democráticas, y debe ser defendido", agregó el vicepresidente.

Varias organizaciones civiles han expresado su inquietud de que la investigación prometida por Trump sea un primer paso o una excusa para que los estados conservadores impongan más barreras al derecho al voto, algo que suele perjudicar especialmente a minorías o a personas de pocos recursos.

"Esto es parte de una campaña que los republicanos mantienen desde hace décadas para usar sus argumentos sobre el (supuesto) fraude electoral con el fin de aprobar leyes de identificación de votantes", dijo hoy a Efe un historiador y profesor de políticas en la Universidad de Princeton, Julian Zelizer.

"Esas leyes han sido muy dañinas en ciertos estados y han resultado en la supresión del voto", añadió Zelizer.

Escrito en: Fraude electoral Trump Trump Pence, presidente, fraude, voto,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas