Nacional

Felipe Calderón: Los mexicanos no nos vamos a dejar de Trump

Felipe Calderón: Los mexicanos no nos vamos a dejar de Trump

Felipe Calderón: Los mexicanos no nos vamos a dejar de Trump

EFE

El expresidente mexicano Felipe Calderón dijo hoy en la ciudad colombiana de Cartagena que su país resistirá a las "provocaciones" del mandatario estadounidense, Donald Trump, y dará la pelea en todas las instancias posibles para no ceder a sus pretensiones.

"Nos quiere provocar (...) eso quiere hacer con nosotros.

Nosotros, les aseguro, los mexicanos no vamos a caer en la provocación, pero también les aseguro a ustedes que nosotros los mexicanos no nos vamos a dejar de Trump", manifestó Calderón en una intervención en el Hay Festival de Cartagena de Indias en la que fue largamente aplaudido por el público.

Calderón, que fue presidente entre 2006 y 2012, aseguró que Trump no puede levantar muros ni "poner aranceles por capricho" y que ante esas amenazas México se defenderá.

"Ustedes saben que México está sufriendo en este momento una agresión brutal, injusta, irracional, injustificada, de la cual habremos de salir adelante; nos vamos desde luego a defender", afirmó.

Según dijo, su país va "a pelear en todos los terrenos, eso es lo que quiero que haga mi México, pelear en todos los terrenos, en el judicial, en el diplomático, en el mediático, en el Twitter... En todos los terrenos y vamos a ir revisando toda la relación con Estados Unidos, no solo el comercio también la cooperación que tenemos en materia de crimen organizado".

También reclamó la solidaridad internacional en este momento porque, aseguró, México es "la resistencia de América Latina completa, somos la resistencia frente al poderoso".

"Pido a todos ustedes, a todo el mundo, pido como mexicano, el apoyo y la solidaridad abierta de todo el mundo con México. Ese muro, que lo conocemos bien porque ya está, es una frontera de resistencia. Son casi 200 años, México ha resistido a muchos presidentes como este y también vamos a resistir a este", expresó.

El expresidente pidió "que se exprese ese apoyo y esa solidaridad, que hablen, que se expresen, que marchen, que cuestionen, que publiquen, el apoyo tiene que verse fuertemente en el mundo".

"No es México nada más, es la globalidad entera, es la humanidad la que se juega con un autoritario del siglo XIX o XX, y no lo logrará, tratando de irrumpir en el siglo XXI", sentenció.

Calderón hizo sus afirmaciones al intervenir en el coloquio "¿Cómo era Hugo Chávez?", en el que con los también expresidentes César Gaviria (Colombia) y Laura Chinchilla (Costa Rica), habló de la figura del fallecido mandatario venezolano, a propósito de la serie sobre su vida, titulada "El Comandante", que se estrenará la próxima semana.

En la conversación, moderada por el escritor y columnista venezolano Moisés Naim, creador de la serie, Calderón dijo que Chávez y Trump se parecen en que "son populistas ambos, son proteccionista ambos".

"Son iguales este tipo de personajes autoritarios, irreflexivos", dijo, con el agravante de que, en su opinión, el presidente estadounidense agrega a su ideología el componente racial, de "la supremacía blanca".

Por su parte, Gaviria afirmó que con el muro que pretende construir en la frontera con México, Trump busca "una solución de la Edad Media para un problema del siglo XXI".

"La democracia de Estados Unidos es mucho más grande que lo que vimos en las elecciones y apuesto por que esa democracia sea capaz de ahogar los impulsos populistas y totalitarios", dijo por su parte Chinchilla.

Escrito en: Felipe Calderón Donald Trump vamos, México, todos, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas