Nacional

No se asusten, que EU nos necesita: Carlos Slim

El empresario ve en el Gobierno de Trump una oportunidad para un México “unido”.

No se asusten, que EU nos necesita: Carlos Slim

No se asusten, que EU nos necesita: Carlos Slim

AGENCIAS

El cuarto hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, cree que la actitud agresiva de Donald Trump hacia su país se debe solo a su forma de negociar y que su presencia en la Casa Blanca es incluso una oportunidad para México si mantiene "unidad" interna y saca provecho de sus virtudes.

En una rueda de prensa en la capital mexicana tan esperada como poco frecuente, Slim habló durante una hora y media sobre la escalada de tensión entre México y EE.UU., frente a una nube de periodistas que se agolparon en la sede de su casa de bolsa, Inbursa, ansiosos todos por tirarle de la lengua.

Tranquilo pero firme, y a ratos jocoso, Slim dio así un paso adelante para liderar de forma simbólica el heterogéneo movimiento social de reacción a Trump que se respira en las calles, las casas y los trabajos de los mexicanos desde antes de que el republicano ganara la elección presidencial en noviembre pasado.

Slim apareció apenas un día después de que Peña Nieto suspendiera su reunión con Trump por la firma que este último estampó en un decreto para construir un muro en la frontera común que, encima, exige a México sufragar.

Aunque lo conoce en persona, el rey de las telecomunicaciones mexicanas (Telmex) trató de hacer entender a la opinión pública de su país que debería haber intuido lo que le venía encima blandiendo un libro publicado por el magnate neoyorquino en 2015.

En él, su autor dice que como empresario "sube al ring y si al que ataca es débil acaba con él, pero si es fuerte negocia", recordó Slim, que no obstante ve a Trump más como un "negociator" que como "terminator", bromeó.

El empresario de origen libanés dijo haber recibido "con un gran gusto" los gestos de "unidad nacional" en apoyo a la decisión de Peña Nieto de no ir a Washington el día 31 de enero, como estaba previsto.

"Va a permitir al Gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales", agregó antes de aclarar que la negociación será "ardua".

"Nunca habíamos tenido una relación tan difícil con Estados Unidos desde hace casi 100 años", llegó a reconocer Slim.

Remarcó que si Estados Unidos "pone aranceles no los va a pagar México, sino los consumidores" de aquel país.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre México, EU y Canadá desde 1994, y que Trump pretende modificar para imponer aranceles a su socio del sur, consideró que la mejor táctica es dejar pasar los días pues "mientras no se negocie, todo sigue igual".

Frente al muro fronterizo ve "oportunidades de empleo en México", siempre y cuando el país logre extirpar males endémicos como la corrupción o la ineficiencia del presupuesto público.

"NECESITA DE NOSOTROS"

Carlos Slim enlistó algunos de los planes de Trump, como la reducción de impuestos, la inversión en infraestructura y crecimiento anual de 4 por ciento. A todo eso, aseguró, van a necesitar mexicanos. "Y eso no es para estar tranquilos, pero nos hace ver que las circunstancias son favorables", agregó.

Pidió que se atienda a quienes no tengan papeles legales y que los que ya están trabajando puedan tener un estatus de doble nacionalidad, para que Trump pueda cumplir sus promesas.

"Lo que hacen los mexicanos es una gran labor. El emigrante es lo mejor. Se nos va lo mejor porque es gente que no tiene miedo de pasar todos los peligros que significa irse allá, solos. Que no tiene miedo al trabajo, que tiene una gran hambre de progreso y una gran energía, que por cierto es lo que mantiene fresco e innovador y con tanta vitalidad a Estados Unidos. Históricamente", dijo al respecto.

Escrito en: Carlos Slim Donald Trump Trump, Slim, gran, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas