Regional

Indefinido, el presupuesto de filtros para pozos en Laguna

Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo padecen la presencia de arsénico en el agua

Indefinido, el presupuesto de filtros para pozos en Laguna

Indefinido, el presupuesto de filtros para pozos en Laguna

IGNACIO ESPINOZA

Aunque aún falta la última etapa para la instalación de filtros a pie de pozo, principalmente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con los que se busca abatir los índices de arsenicismo en el agua potable de esa zona, la inversión prevista para esas acciones aún está indefinida, debido a factores como el incremento en la cotización del dólar.

Luego de informar lo anterior el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz, complementó: "Se tendrá que ver en el momento de las licitaciones sobre qué incremento tienen los suministros, sobre todo, de esos filtros, que son los que en un momento dado eliminan el arsénico en la red de agua potable de Gómez Palacio y Lerdo, e inclusive, de Mapimí y Tlahualilo".

En este contexto, dijo el funcionario estatal, se tendrá que efectuar la valoración correspondiente para terminar el compromiso presidencial que consiste en la eliminación del arsénico con los porcentajes arriba de lo que admite el cuerpo humano.

La solución a esta problemática también radica, describió el entrevistado, en tratar de emplear las aguas superficiales, de las presas, una vez que pasen por un proceso de potabilización y posteriormente introducirse a la red de agua potable convencional.

En la medida que se perfore a mayor profundidad, más sustancias tóxicas para el ser humano se pueden encontrar en el subsuelo de donde se esté extrayendo el agua para consumo humano, advirtió Quiñones Ruiz.

De igual manera, el informante expuso que en Gómez Palacio y Lerdo ya se perfora actualmente a una profundidad superior a los 500 metros, lo que deriva en que se localicen sustancias tóxicas muy dañinas para el ser humano, de ahí que se ha llegado a la conclusión que para solucionar esta problemática se deben instalar filtros a pie de pozo para eliminar el arsénico.

El Director de la CAED destacó además que el municipio de Durango es otra zona de esta entidad federativa donde ya se ha encontrado arsénico al momento de perforar pozos, aunque reconoció que dicho elemento no se ha detectado en altas concentraciones como las que sí se han localizado en los municipios de la Comarca Lagunera.

"Pero ya hay indicios de esto (de la presencia de arsénico), aparte del flúor. Ahí es donde se quiere evitar esto. En este caso, la solución es la construcción de la presa Tunal II, para controlar avenidas; también, que con el agua superficial tengamos el suficiente abasto para garantizar la demanda hoy y a futuro", terminó señalando el servidor público.

4LUGARES

Con arsénico en el agua: Gómez, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

500METROS

Se tiene que perforar para encontrar agua en La Laguna.

Escrito en: ARSÉNICO agua, arsénico, Gómez, potable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas