Nacional

Verán muro en privado

PRESIDENTES PEÑA Y TRUMP SOSTIENEN CONVERSACIÓN TELEFÓNICA LUEGO DE SUSPENSIÓN DE ENCUENTRO

Verán muro en privado

Verán muro en privado

EL SIGLO DE DURANGO

Luego de un intenso jueves en el que las relaciones entre México y Estados Unidos alcanzaron niveles críticos, ayer se dio un diálogo telefónico entre los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Donald John Trump, respectivamente, en el que acordaron ver el tema en privado.

Los Pinos informó en un comunicado sobre la llamada telefónica que durante una hora sostuvieron la mañana del viernes los mandatarios y en la que hablaron de varios temas, entre ellos el pago del muro fronterizo que Trump ordenó construir en la frontera común.

Al respecto, "ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral".

Además, "convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", algo a lo que la Casa Blanca no se comprometió en el comunicado que emitió sobre el encuentro y cuyo contenido es el mismo que el divulgado por Los Pinos salvo por esta frase.

Más tarde Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, confirmó ese acuerdo. "Acordaron no discutir en público cómo será pagado y que seguirán teniendo esas discusiones de forma privada", dijo a la cadena CNN.

La conversación, acordada por los equipos de trabajo de los gobernantes, fue calificada por ambas partes como "constructiva y productiva".

En ella se abordó el déficit comercial de Estados Unidos con México, que asciende a 60,000 millones de dólares, así como "la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", indicó la nota de Los Pinos.

La llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenía programada para el martes con Trump, luego de que el presidente de Estados Unidos amenazara con anularla si México no estaba dispuesto a pagar la construcción del muro, cuyo costo estimado es de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares.

Antes de la conversación de ayer, Trump arremetió por segundo día consecutivo contra México a través de su cuenta de Twitter, donde reiteró que este país se ha "aprovechado" durante mucho tiempo de EU con "enormes déficit comerciales" y su "poca ayuda" fronteriza.

Escrito en: Donald Trump Muro México, Estados, Unidos, cuyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas