Kiosko

Los Cardencheros toman la ciudad

Los Cardencheros toman la ciudad

Los Cardencheros toman la ciudad

MARA GÜERECA

Washington, Nueva York, París y varios estados de la República Mexicana han recibido con los brazos abiertos al único grupo activo en la escena mundial que interpreta cantos cardenches: Los Cardencheros de Sapioriz.

Ante un numeroso público, el maestro Fidel Elizalde, don Antonio Valles y don Guadalupe Salazar, ofrecieron un concierto en el Museo de la Ciudad 450 como invitados al Festival Culturas del Mundo, que esta tarde llega a su fin bajo la coordinación general del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

Los originarios del ejido de Sapioriz, en el municipio de Lerdo, interpretaron temas como ‘El Prisionero’, ‘Hasta aquí llegó lo bueno’, ‘No sé por qué’, ‘Amigos míos’ y ‘Los desiertos’, entre otros que se desprenden de sus cuatro álbumes. También se tomaron un tiempo entre cada una de las interpretaciones para hablar más sobre el género y responder las dudas de los presentes.

Explicaron que luego de recibir el Premio Nacional de Bellas Artes en 2008, llegaron oportunidades de presentarse en San Antonio, Washington, Nueva York y París, incluso recibieron una invitación para cantar en Japón, donde su último disco ocupó los primeros lugares de popularidad, pero no se pudo concretar el viaje.

“Eso nos motiva a continuar con esta tradición, con este canto”, dijo don Fidel.

“Ahorita tenemos más o menos 28 o 30 años cantando, constituimos como grupo y que nos comprometimos porque hicimos un compromiso de seguir con esto, de dejar lo que tuviéramos hacer. Nosotros no nos dedicamos directamente a esto, somos campesinos, tenemos nuestra tierrita, la sembramos, somos ejidatarios de la comunidad, sin embargo hicimos ese compromiso y dejamos de hacer lo que teníamos que hacer, bueno no lo dejamos abandonado, nuestros hijos se encargan de hacer lo que nos pertenece cuando tenemos estas salidas. Por ejemplo, en octubre tuvimos todo el mes y nuestros hijos se encargan, nos ayudan y así se ha dado esto”, compartió.

Actualmente, además de los conciertos, Los Cardencheros de Sapioriz imparten talleres entre las nuevas generaciones para mantener vivo este canto.

Escrito en: Cardencheros de Sapioriz Canto Cardenche CARDENCHE Cardencheros, tenemos, Washington,, hicimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas