Kiosko

El Lado Oscuro (segunda parte)

GALERÍA SEISDIECIOCHO

El Lado Oscuro (segunda parte)

El Lado Oscuro (segunda parte)

CARLOS CÁRDENAS

En momentos tan convulsionados como los que estamos experimentando la novela '1984' de George Orwell toma vigencia ya que en el centro del drama se encuentra una realidad que se mece sobre nuestras cabezas, la amenaza de las dictaduras totalitarias y despóticas que mediante instrumentos represivos y esclavizantes buscan controlar el funcionamiento de la sociedad para ostentar indefinidamente el poder mediante una élite cuyos principios ideológicos están contenidos en los lemas : "LA GUERRA ES PAZ", "LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD" Y "LA IGNORACIA ES FUERZA".

"La Guerra es Paz" es una forma de justificar la necesidad de los conflictos bélicos basados en el temor al "otro". Sus justificantes llevan todo el sello característico de sistemas que se esfuerzan por crear ambientes de terror en la población y, mediante el temor, lograr la aceptación de un régimen policial global o militarizado que ubique a la élite gobernante como proveedores de seguridad.

"La Libertad es Esclavitud" sugiere que el sometimiento voluntario al Partido proporciona inmortalidad y omnipotencia, como ser individual la existencia se debilita y es fácil de vencer. La voluntad se transfiere entonces al Partido que le garantiza éxito trascendental.

"La Ignorancia es Fuerza", no es otra cosa que un sistema de desinformación y manipulación de lo acontecido, tanto de los aspectos históricos como contemporáneos, que mantengan a la sociedad adormecida, lo suficiente como para no comprometer la hegemonía de la élite gobernante.

En resumen, EL USO DEL MIEDO, de su manifestación en todas las situaciones que experimentamos los seres humanos, a través de su herramienta básica: la mentira, no por nada la mentira es, para muchas culturas ancestrales el delito por excelencia, en el judeocristianismo se califica a Satanás como "padre de la mentira".

Esta explotación actual del miedo al terrorismo, del miedo a no tener éxito, al miedo a la no la aceptación a los demás, de no ser amados, de estar solos, nos ha ido configurando como seres en exceso vulnerables, incapaces de expresar lo mejor de nosotros mismos.

Los recientes acontecimientos, tanto nacionales como internacionales nos han ido mostrando el nivel de miedo que almacenamos y lo que somos capaces de hacer con esta bomba de tiempo. La realidad actual es evidentemente cercana al mundo Orwelliano, mientras hemos progresado en avances tecnológicos parece que, proporcionalmente, nos hemos hecho la vida más miserable. A unas semanas de haber perdido al filósofo Zygmunt Bauman (9 de enero de 2017) quien se hiciera célebre por acuñar el término de la "modernidad líquida" a nuestra época debido la ausencia de certezas en la posmodernidad, nuestra realidad se vislumbra poco prometedora, los valores que hemos ido construyendo como civilización se han ido transformando en relativismos que han generado un lamentable panorama de incertidumbre.

Los esfuerzos de algunos intelectuales han logrado llegar al mismo lugar que las culturas ancestrales, los avisos de Orwell, Huxley, Eliade, Campbell o del visionario Kubrick en el cine nos han advertido repetidamente del funcionamiento de esa parte oscura latente del ser humano, aquella que le impide llegar a su verdadera realización, el origen de la corrupción, del instinto criminal, de la discriminación y la construcción de muros: EL MIEDO.

Escrito en: GALERÍA SEISDIECIOCHO miedo, hemos, mediante, realidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas