Editoriales

Y ahora Enríquez Herrera incursiona en la 'grilla' nacional

La Raya del Tigre

Y ahora Enríquez Herrera incursiona  en la 'grilla' nacional

Y ahora Enríquez Herrera incursiona en la 'grilla' nacional

RUBÉN CÁRDENAS

Ste fin de semana, el alcalde de Durango José Ramón Enríquez Herrera asumió la presidencia de la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) para el periodo 2017-2018, un organismo fuerte que agrupa a unos 800 presidentes municipales emanados de partidos de izquierda en México.

Al tomar posesión, Enríquez Herrera aseguró que el principal compromiso de esta encomienda es gestionar más recursos públicos, impulsar proyectos y programas incluyentes que mejoren la calidad de cualquier ciudad o municipio adherido a la AALMAC; es decir, que cada gestión se traduzca en mejores oportunidades para miles de familias.

En Durango teníamos el antecedente de la Federación Nacional de Municipios de México, una organización "fachada" del Partido Revolucionario Institucional, la cual no dejó ningún beneficio para la capital del estado, ni cuando hubo exalcades locales involucrados activamente en ella. Es, más bien, una entidad con validez mediática y anecdótica.

Por supuesto que, ante las escasas victorias de la oposición en Durango, muy poco se sabía de la AALMAC, aun cuando surgió formalmente hace más de veinte años, una vez que decidieron unir esfuerzos los Ayuntamientos surgidos de partidos de izquierda para buscar mantenerse muy cercanos a la gente y procurar, además, la fluidez permanente de recursos públicos desde el gobierno federal.

Que los esfuerzos de este organismo los encabece ahora el alcalde Enríquez Herrera no es únicamente una gran responsabilidad, sino una ocasión para lograr más apertura y participación en el entorno político nacional, lo cual debe atraer mayores beneficios para Durango y cada uno de los Ayuntamientos adheridos a la AALMAC.

Obviamente, esto conlleva el reto de entregar resultados, a fin de convencer a propios y extraños de que no se trata de una nominación de membrete, de esas que engrosan el curriculm oficial, sino de un foro amplio para moverse en dirección a las necesidades de los municipios, no sólo el de Durango.

En este contexto, el alcalde de Durango comienza a transitar el sendero de la política nacional y a encontrar alternativas que le ayuden al cumplimiento cabal de su proyecto de gobierno para la capital del estado, así como de otras demandas sociales en no pocas comunidades del país.

No es de dudarse que, al convertirse en líder de más de 800 alcaldes, por añadidura, esto le aporte a José Ramón Enríquez un mayor crecimiento personal y madurez como político y servidor público. Si, después de la victoria electoral del pasado 5 de junio, la ciudadanía puso especial atención en los pasos del alcalde, ahora habrá un mayor interés en su trabajo no solamente a nivel local, sino en otras ciudades que deben encontrar respuesta a la pregunta de por qué fue elegido Enríquez Herrera como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, a diferencia de otros.

El reto en lo sucesivo es, pues, enorme para el presidente municipal de Durango, quien ahora ya quedó insertado en el complicado trajín de la "grilla" nacional. Debe aprovechar la oportunidad que

Se le presentó en la inmediatez de su responsabilidad al frente de la alcaldía de la capital del estado. Al tiempo.

A TRAVÉS DE un medio de comunicación local, la Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, expresó su total respaldo al presidente Enrique Peña Nieto por haber cancelado la reunión con su homólogo Donald Trump, prevista para el martes próximo. "Es una postura valiente en defensa de la dignidad de nuestro pueblo", consideró la Alcaldesa lagunera... PARA MAÑANA LUNES está prevista la inscripción de la candidatura de unidad para la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Oscar Iván Orozco Mora encabeza la fórmula, es decir, como presidente del organismo, y Raudel Espinoza, como secretario. Se bajó de la contienda el actual dirigente, Francisco Ciceña, que pretendía reelegirse....SE ESPERAN POSIBLES nevadas en este inicio de semana, dice la CONAGUA. La temperatura ha descendido drásticamente en cuando menos once municipios del norte del estado, en donde están previstas tales condiciones climáticas. Algunas cabeceras de municipios laguneros también registrarán cifras muy bajas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Herrera, Enríquez, ahora, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas