Kiosko

El reto de Andrés Parra

El actor confiesa que le fue difícil interpretar a Hugo Chávez

El reto de Andrés Parra

El reto de Andrés Parra

NOTIMEX

Ni sus 25 años de trayectoria, ni su experiencia para realizar papeles controversiales, facilitaron a Andrés Parra personificar a Hugo Chávez en la serie "El Comandante", pues confiesa que al principio le dio pena meterse en la piel del ex presidente venezolano.

METODOLOGÍA PERSONAL

Para poder entender a Chávez, Parra, quien ganó fama internacional por su rol de Pablo Escobar en la serie "Escobar, el patrón del mal", tuvo que apoyarse de un método personal, estar por dos años analizando manías, gestos, actitudes, y viendo por más de 400 horas el programa "Aló, presidente", con el fin de apegarse lo más posible al ex presidente de Venezuela.

Seguí una metodología muy personal, es un proceso que normalmente parte de la fecha de nacimiento, y de ahí a ver qué dice el zodiaco, posteriormente pasamos a una charla de historia de Venezuela con periodistas, historiadores e intelectuales que nos empaparon a mí y a mis dos directores, Juan Felipe Cano y Henry Rivero y eso terminó en una recomendación de tres libros.

Lo que hago es tener resultados en dos colores, uno para los hechos históricos y otro para características de personalidad, mañas, hobbies y todo lo que me sirva a nivel interpretativo; esos libros llevaron a otros", expresó el actor.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Además de hacer la psicología del personaje, Parra estuvo además acompañado por el equipo de maquillaje, por lo que también se metieron en pruebas de color, en lentes de contacto, y ver si se hacían algunas modificaciones a las características físicas de Parra, como el tipo de nariz o labios.

A mí me pasa con este tipo de personajes que al principio me da mucha vergüenza el personaje, me siento observado, después empiezas a perder el miedo, tener confianza, tienes que pasar esta etapa del miedo, vergüenza y pena y ya al segundo o tercer mes ya sentí que todo estaba en su lugar, los dos primeros meses fueron difíciles, Chávez era zurdo, es un personaje completo y muy complejo por eso es muy rico de hacer, para los actores es como una sinfonía grande".

ROMPER EL MIEDO

En sus más de 25 años como actor, Parra no ha dejado se sentir miedo o presión, sobre todo al tratarse de una producción como la que se estrenará el próximo 31 de enero por el canal TNT en América Latina bajo el cobijo de Sony Pictures Television.

Yo pasé mucha pena y miedo, porque además la apuesta de Sony es así, me da el proyecto y al año vuelve a ver lo que yo hice, ese era el susto para mí, yo decía ¿Qué pasará cuando al año me digan ¿En qué estaba pensando? ¿Qué Chávez es ese?, eso no tiene nada que ver, yo lo tengo a usted un año (trabajando), ¿Qué fue lo que hizo? ¿Se fue a pasear o qué?", eso era una presión muy fuerte para mí.

"En el proceso creativo no tuve ningún acompañamiento de dirección y lo único que tuve fue al equipo de maquillaje que estaba igual de perdido que yo, incluso me decía, "habla, habla" y me daba pena, tienes que romper la pena, entender que los primeros días de rodaje son horribles, el acento es lo menos importante, es el léxico, todas las muletillas que usa el venezolano, que para la serie es llanero", indicó.

Al final, después de pruebas, de poder dominar al personaje, el colombiano agradece el reto de haber podido interpretar al ex presidente, quien falleció víctima de cáncer en 2013, pues dijo, lo hizo recordar las tablas en la actuación.

Escrito en: Andrés Parra HUGO CHAVEZ Parra, ¿Qué, serie, pena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas