Nacional

Indigna respaldo de Israel a muro

El Primer Ministro israelí expresó su apoyo a Trump para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México; la Comunidad Judía de México se deslindó del mensaje de Benjamín Netanyahu sobre el muro fronterizo

Indigna respaldo de Israel a muro

Indigna respaldo de Israel a muro

AGENCIAS

Políticos, académicos y miembros de la comunidad judía en México condenaron que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fijara su postura a favor del muro que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en su frontera sur.

Ayer, el Primer Ministro israelí expresó a través de su cuenta de Twitter su apoyo a Donald Trump para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

"El Presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", publicó el jefe de Gobierno israelí junto a una imagen de dos banderas: la estadounidense y la israelí.

En sus declaraciones, Netanyahu hizo alusión a la valla que separa a su país del vecino Egipto y que en algunos tramos alcanza los ocho metros de altura, "debido al aumento del número de intentos de infiltración".

La Comunidad Judía de México se deslindó del mensaje de Benjamín Netanyahu sobre el muro fronterizo. "No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro Gobierno [...] en las negociaciones con los Estados Unidos", expresó.

"Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno", manifestó en un boletín la Comunidad Judía en México, dirigida por Moisés Romano, Mauricio Lulka, Elías Achar y Renée Dayán­Shabot.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que manifestó al Gobierno de Israel su rechazo por la declaraciones del Primer Ministro, al considerar que estas promueven el racismo y a la xenofobia.

"Por conducto de su Embajador en México, [la SRE] manifestó su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", expresó la Cancillería en un comunicado.

La dependencia recordó que el viernes honró a las víctimas del Holocausto, en un evento en el que reiteró "su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero".

Mientras que la comunidad judía en México exigió a Netanyahu una disculpa inmediata.

"Repudio, deploro, rechazo, esta infame declaración", expresó en su cuenta de Twitter el historiador Enrique Krauze acompañado del mensaje que envió el Ministro israelí.

De la misma manera, el periodista León Krauze manifestó que "como judío mexicano, nieto de inmigrantes: Me avergüenzo de este tweet".

Escrito en: indignacion Muro muro, México, Primer, manifestó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas