Kiosko

Escritores contra Trump

Parte del gremio literario de Durango alzó la voz para exigir al presidente de Estados Unidos un alto a sus agresiones hacia México

Escritores contra Trump

Escritores contra Trump

MARA GÜERECA

Bajo el slogan "México, creo en ti"; tomado del poema del mismo nombre, autoría del yucateco Ricardo López Méndez, escritores duranguenses se manifestaron en el centro de la ciudad contra las agresiones que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado a México.

"Es muy claro el mensaje, los escritores queremos dejar testimonio de nuestra inconformidad y molestias por estas agresiones a nuestro país y por eso decidimos estar aquí esta tarde", comentó el maestro Óscar Jiménez Luna.

A la manifestación se unieron destacados escritores como Enrique Arrieta Silva, Zita Barragán, Juan Emigdio Pérez, Jacobo Jiménez, Armando Blancarte, Herminia Ortiz, Marggya Bracco, Maricarmen Santiesteban, Héctor Cedeño, Felipe Calderón, Mónica Ortiz Aragón, entre otros.

"Estamos inconformes con esas actitudes prepotentes de este señor, tendrá todo su derecho de hacer en su país lo que quiera pero no agredir a otras naciones y menos a una nación vecina que se ha portado de una manera internacionalmente con amistad", dijo el maestro Juan Emigdio.

DIGNIDAD Y VALOR

Por su parte, Zita Barragán destacó que "las mujeres escritoras nos manifestamos también contra la misoginia de este hombre y a las agresiones de que hace objeto a nuestro género, como ya se han manifestado muchas mujeres alrededor del mundo y no queremos quedarnos atrás".

El maestro Enrique Arrieta añadió que "Trump trae las cosas totalmente al revés, es un sociópata que pide respeto y justicia para él, pero en realidad los que deberíamos tener respeto y justicia somos los mexicanos... Ya es tiempo de que recuperemos el nacionalismo revolucionario y que demostremos ante esta agresión: dignidad, valentía y valor civil".

SIN DIVISIONES DE GREMIOS

El grupo coincidió en que cuando el mundo parecía voltear hacia la tolerancia, apareció un "personaje" que desea poner muros y fomentar el miedo hacia todos aquellos que no sean estadounidenses.

"Los escritores no podíamos mantenernos indiferentes ante este momento histórico en que vive nuestro país y como nosotros hemos estado muy comprometidos con el devenir cultural de Durango hemos sido muy participativos y nos pareció que era nuestro compromiso, alzar la voz, en la plaza que es la plaza de todos y decir que no estamos de acuerdo que nuestro país esté sufriendo estas amenazas por parte del gobierno de EU, específicamente por parte del presidente, quien quiera en ocho días sumarse, otro escritor o artista, son bienvenidos, debemos estar más unidos que nunca, dejar atrás divisiones de gremios", finalizó Jiménez Luna.

Escrito en: arte Libros país, escritores, maestro, agresiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas