Regional

Ven necesario el apoyo con diésel agropecuario

Campesinos de Cuencamé demandan aplicar el programa cancelado en 2016.

Ven necesario el apoyo con diésel agropecuario

Ven necesario el apoyo con diésel agropecuario

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en consideración que a partir del año en curso se registró un aumento considerable en las gasolinas y el diésel, es necesario que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), instrumente un programa de apoyo con diésel agropecuario, con el objetivo de que los campesinos atenúen un poco ese gasto para las diferentes actividades que realizan durante el tiempo que dura el ciclo agrícola.

En estos términos lo planteó Vicente Victorio Robles, productor de frijol de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, quien añadió que desde el año anterior se insistió a las autoridades federales que se contemplaran recursos económicos para el programa de diésel agropecuario.

Sin embargo, mencionó el entrevistado, la respuesta de Sagarpa fue en el sentido de que no contaban con la documentación necesaria de cada productor para incluirlos en dicho programa conforme a las Reglas de Operación.

"Yo les decía en aquel entonces que llevábamos muchas inscripciones y reinscripciones a Procampo (actualmente Proagro), por lo que la Sagarpa ya tiene toda la documentación de cada uno de nosotros los productores y ya saben de antemano cuáles pueden ser beneficiados con el diésel agropecuario", comentó el campesino de la región de los Llanos de Cuencamé.

Asimismo, Victorio Robles cuestionó el hecho de que los beneficios para los servidores públicos se aprueban de inmediato, mientras que cuando se trata de apoyar a los campesinos, los programas se retrasan o de plano no llegan, tal como ocurrió el año anterior con el diésel agropecuario, que finalmente no se entregó debido a que dicho programa no se puso en marcha.

Por ello, el informante lanzó un nuevo llamado a las autoridades federales a que este año sí se aplique el programa de diésel agropecuario, pues sólo de esta manera, dijo, los campesinos podrán amortiguar un poco los incrementos que sufrirán todos los insumos que se requieren para hacer producir sus tierras.

Panorama difícil para Guadalupe Victoria

El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, René Estrada Vargas, señaló que este año, con el incremento en el precio de los combustibles, para el campo el panorama no es nada halagador, ya que también habrá que esperar los aumentos en su costo que sufrirán los principales insumos que utilizan los productores agrícolas, como son los fertilizantes.

Subrayó que a esta ola de alzas de precios habrá que sumarle los elevados costos que los campesinos tienen que pagar por el transporte de dichos insumos, lo que implicará necesariamente que los productores tengan que absorber esos incrementos.

Ante este escenario, expuso, el Gobierno Federal, y más concretamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tendrá que activarse para generar acciones y programas destinados específicamente a mitigar los aumentos que ya sufrieron las gasolinas y el diésel.

Escrito en: DIESEL AGROPECUARIO diésel, programa, Desarrollo, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas