Nacional

''El Chapo'' no tiene escrúpulos'

Asegura su piloto que sería capaz de entregaría a 'El Mayo'.

AGENCIAS

Una finca de dos niveles y cinco habitaciones, un zoológico en que sobresalía un tigre mariposa -animal en peligro de extinción-, 60 caballos pura sangre, un criadero de avestruces, un avión biplaza Cessna 150, un yate en reparación, son parte de los lujos que gustaban a Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

A el 'Tío', como pidió 'El Chapo' le llamara su piloto personal recién contratado, le gustaban los jeans Levi's traídos de California, las camisas de seda, los tenis -de preferencias Adidas-; sus allegados le saludaban de mano y le daban un abrazo… son parte de las revelaciones que ofreció a Univisión el piloto personal del líder del Cártel del Pacífico.

Tuvo que olvidarse de su nombre, la gente del narco le consiguió papales como Carlos Sánchez, 'Tinieblo' para los de confianza. Fue contactado en Miami, le ofrecieron de sueldo 25 mil dólares mensuales y pasó gran tiempo de su vida en una finca de Navolato "estilo mediterráneo", donde sobresalían el mal gusto de la decoración por sobre las comodidades.

"Quiero que sepas que vas a trabajar solamente para mí, para mis hijos, para mi esposa y para mi madrecita. Aparte de nosotros, en el helicóptero que te entregaré nunca se transportará 'mota' ni 'perica'. Dinero, sí. Y nuestras armas".

Fue 'Tinieblo' quien sugirió a 'El Chapo' la adquisición de un helicóptero Ranger 407. Conforme pasó el tiempo, 'Tinieblo' tuvo que aprenderse las costumbres y normas del cártel del Pacífico, así como los códigos y nombres clave de ciertos lugares secretos.

Trasladó al narcotraficante a diversos sitios del continente americano: Escondites, reuniones con otros capos de la droga, recoger a familiares, al encuentro de las mujeres del narcotraficante… Durante aquellos viajes se percató que gustaba de revisar los recortes de periódico sobre sus persecuciones y fugas, o escuchaba los últimos corridos que se cantaban en su honor.

'EL MAYO' Y SU AUTORIDAD

Durante el relato, hizo referencia a un encuentro de 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada en la zona montañosa de 'Los Micos'. El tema central de la reunión fue la entrega de 80 millones de dólares que el Cártel de Tijuana junto con el de 'El Mayo' debían de haber entregado, pero les fue incautado el dinero.

"El dinero lo transportaba Miguel Ángel Morales Morales, hombre de confianza de 'El Mayo', quien antes había liderado el naciente Cartel del Pacífico", expuso Gonzalo Guillén en su reportaje para Univisión.

"Durante la reunión de 'El Chapo' con 'El Mayo' en la 'palapa' de 'Los Micos', desde afuera se podía adivinar que la espesura del ambiente se podía cortar con machete.

'El Chapo' sostenía que el dinero se había perdido por culpa de Hebert Salina Suárez, contacto de 'El Mayo' en Bogotá, quien logró escapar de la acción policial en Chimbote".

Ese día, Guzmán Loera llevó su "cuernoechivo" de oro y el mejor de los chalecos antibalas para el caso que le hubiera tocado matarse, cara a cara, con 'El Mayo', según reveló el piloto.

(El Chapo) No tiene escrúpulos y por eso estos días he estado pensado que si ahora, que está preso, le proponen algo como delatar a 'El Mayo' Zambada a cambio de algún beneficio, lo hará y lo volveremos a ver libre".

Escrito en: El Chapo CHAPO Chapo Guzmán Mayo', Chapo', Guzmán, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas