Internacional

DONALD TRUMP

Analiza Merkel situación de afectados por veto de Trump

Analiza Merkel situación de afectados por veto de Trump

Analiza Merkel situación de afectados por veto de Trump

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy que su Gobierno "analiza" la situación de sus ciudadanos afectados por el veto al ingreso a EU de personas de varios países de mayoría musulmana y dijo que se adoptarán las medidas para defender sus derechos "en coordinación con la UE".

"Desde la Cancillería se está haciendo todo lo posible por aclarar la situación de esos ciudadanos", afirmó, para reiterar a continuación sus críticas a la medida adoptada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este proceder "no se ciñe, a mi parecer, a los fundamentos de la ayuda internacional a los refugiados y a la cooperación internacional", añadió Merkel, quien hizo esta declaración en una comparecencia conjunta con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sin turno de preguntas.

La "lucha determinada contra el terrorismo internacional no justifica una sospecha general sobre las personas, en razón de su religión, en este caso la musulmana, o su procedencia", prosiguió, en línea con el mensaje ya difundido ayer por su portavoz, Steffen Seibert.

En esa primera reacción, la fuente gubernamental garantizó que el Ejecutivo de Berlín iba a "estudiar" qué consecuencias tienen las medidas adoptadas por Trump para los ciudadanos alemanes con doble nacionalidad.

"La Convención de Ginebra obliga a la comunidad internacional a acoger a refugiados de guerra por razones humanitarias", destacó entonces el portavoz.

Las críticas de Berlín a Trump, por boca de Merkel o de su portavoz, siguen al comunicado consensuado entre Washington y Berlín, difundido el sábado tras el primer contacto telefónico de 45 minutos entre los dos mandatarios.

En él se destacaba la coincidencia de ambos mandatarios en cuanto al relevante papel de la OTAN y la importancia del eje transatlántico, sin mención alguna a la política migratoria de Trump.

Fuentes gubernamentales cifraron hoy en decenas de miles el número de personas con doble nacionalidad potencialmente afectadas por esas restricciones: unos 80,000 ciudadanos alemanes de origen iraní, otros 30,000 iraquíes, 25,000 con pasaporte sirio y más de 1,000 originarios de Sudán.

El popular diario Bild dedicó a algunos de los casos más conocidos una página entera, empezando por el diputado verde y vicepresidente del grupo de diputados atlantistas del Bundestag (Parlamento federal) Omig Nouripour, y siguiendo por actrices o artistas que residen en el país.

La aerolínea alemana Lufthansa, por su parte, informó hoy de que ha tenido que reprogramar su plan de trabajo y reubicar en otras rutas a los miembros de sus tripulaciones afectados por el veto temporal.

"Tenemos miembros de tripulación que se ven afectados por el cambio", declaró un portavoz de la compañía, que no pudo ofrecer números concretos.

Por la prohibición temporal de entrada en Estados Unidos se han visto afectados también pasajeros de la aerolínea, en una cifra muy pequeña, agregó el portavoz.

Escrito en: Donald Trump afectados, internacional, situación, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas