Kiosko

Los premios Oscar lucirán sin los latinos

Los premios Oscar lucirán sin los latinos

Los premios Oscar lucirán sin los latinos

EFE

La escasa presencia de nominados latinos en los Oscar de este año reabrió en los últimos días el debate sobre la falta de representación hispana delante y detrás de las cámaras.

La Academia de Hollywood anunció el pasado martes a los candidatos para los Oscar entre los que solo figuró, como latino nacido en Estados Unidos, el músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que optará a la estatuilla a mejor canción por How Far I'll Go de la cinta animada Moana.

En cuanto a los aspirantes iberoamericanos figuraron el mexicano Rodrigo Prieto, nominado a la mejor fotografía por Silence, y el español Juanjo Giménez, candidato al mejor cortometraje por Timecode.

La presencia de Viggo Mortensen, intérprete estadounidense con fuertes lazos con Latinoamérica que competirá por el Óscar al mejor actor por Captain Fantastic, añadirá algo de sabor hispano a una gala en la que no habrá películas latinas nominadas al mejor filme de habla no inglesa.

La lista de los Oscar se dio a conocer después de que en los últimos Globos de Oro no hubiera ningún galardonado latino, pese a que había nominados como el mexicano Gael García Bernal Mozart in the Jungle) o la artista de origen puertorriqueño Gina Rodríguez (Jane the Virgin), y de que en los pasados Emmy no hubiera hispanos nominados en las categorías más significativas.

Las candidaturas de los Oscar sí sirvieron para que Hollywood se reconciliara con el talento afroamericano, tras dos años sin nominados de esa minoría como intérpretes, pero algunas voces sugirieron que la discusión sobre la diversidad debería ampliarse a los profesionales de origen latino y asiático.

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de California (USC) concluyó que el 73.7 % de los personajes con diálogo o nombre de las películas de 2015 fueron blancos frente al 26.3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12.2 % de negros, el 5.3 % de latinos y el 3.9 % de asiáticos.

Escrito en: Oscar Oscar, nominados, latinos, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas