Internacional

Más de 350 mil niños, atrapados en medio de conflicto de Mosul

Más de 350 mil niños, atrapados en medio de conflicto de Mosul

Más de 350 mil niños, atrapados en medio de conflicto de Mosul

NOTIMEX

Más de 350 mil niños están atrapados en el occidente de la ciudad iraquí de Mosul, en medio del conflicto armado entre las fuerzas iraquíes y militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI), alertó hoy la organización Save the Children.

En un reporte, la organización no gubernamental (ONG) destacó que unos 750 mil civiles, 350 mil de ellos niños y niñas, están dentro de zonas controladas por el EI en el occidente de Mosul, con el riesgo de ser ejecutados si intentan huir o morir por el fuego cruzado.

“Los civiles permanecen en riesgo extremo por el impacto devastador de la artillería y otras armas explosivas que se despliegan en las calles estrechas y en los distritos más densamente poblados occidentales de Mosul”, indicó Save the Children.

La organización no gubernamental (ONG) exhortó a las fuerzas iraquíes y sus aliados, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, tomar todas las precauciones posibles para minimizar el riesgo a los civiles y asegurar que los niños y sus familias tengan rutas seguras para huir pronto.

El informe señaló que a más de tres meses del inicio de la ofensiva en Mosul, la crisis humanitaria en las secciones occidentales de la ciudad se ha agravado y es cada vez más desesperante para los 750 mil civiles atrapados, en riego de quedarse sin alimentos, agua y suministros básicos.

“Las rutas hacia el oeste Mosul han sido cortadas desde hace meses y los puentes que conectan las áreas recapturadas del este a los distritos del oeste han sido destruidos. Actualmente no hay rutas seguras para los residentes en las zonas que siguen bajo control del EI”, apunto.

En su informe, difundido en su página en Internet, Save the Children, dio a conocer los testimonios de varios iraquíes que viven en áreas del oriente de Mosul que fueron recientemente recapturadas por el Ejército iraquí, en las que narran la difícil situación que existe en la zona occidental.

"Hablé con mi familia en el oeste de Mosul que se quedó dentro y no tienen nada que comer o beber. Nadie es capaz de conseguir comida para los niños, ni leche para los bebés. Los mercados están vacíos y los suministros que almacenaron casi se acaban”, indicó un médico iraquí.

El director de Save the Children en Irak, Maurizio Crivallero, recordó por su parte, que civiles representan casi la mitad de todas las víctimas que ha dejado el conflicto en Mosul, por lo que pidió ayudar a los niños y sus familias que están atrapado en el occidente de la ciudad.

“El impacto de armas explosivas en el oeste de Mosul es mortal e indiscriminada. Debemos asegurarnos de que se hagan todos los esfuerzos humanamente posibles para proteger a los niños y sus familias de cualquier daño”, indicó Crivallero.

Ahora mismo, agregó, cientos de miles de niños siguen atrapados en el oeste de Mosul en una situación que crece y “es más peligrosa día a día”.

Fundada en 1919 por Eglantyne Jebb para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados después de la Primera Guerra Mundial, Save The Children proporciona suministros de emergencia a miles de personas en las áreas del sur de Mosul que fueron recuperadas recientemente.

Además la organización ha ayudado a restablecer el servicios de agua y brinda educación a los niños y niñas, a quienes también da apoyo psicológico para ayudarlos a superar la violencia y los horrores del conflicto armado.

Escrito en: mosul niños, Mosul, Save, oeste

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas