Internacional

Procuradora Sally Yates desafía orden de Trump sobre migrantes

Procuradora Sally Yates desafía orden de Trump sobre migrantes

Procuradora Sally Yates desafía orden de Trump sobre migrantes

NOTIMEX

La procuradora general estadounidense en funciones, Sally Yates, desafió hoy la orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump, e instruyó a los abogados del Departamento de Justicia a defenderla en procesos judiciales en su contra.

Yates, quien fue designada por el presidente Barack Obama y sigue en el cargo porque el Senado aún no confirma al nominado presidencial Jeff Sessions, puso en duda la legalidad de la orden que prohibió el ingreso temporal de inmigrantes de siete países.

“En tanto sea la Procuradora General, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva a menos que ya esté convencida de que es apropiado hacerlo”, señaló en un mensaje a los fiscales federales.

“En este momento no estoy convencida que la defensa de la orden ejecutiva sea consistente con estas responsabilidades ni estoy convencida que la orden ejecutiva es legal”, remató.

Se trata de un desacato temporal no sólo porque se espera que Sessions sea ratificado por el Senado, sino porque puede ser despedida en cualquier momento por el presidente.

Abogados del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) y de la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) impugnaron el fin de semana ante la Corte la constitucionalidad de sus acciones y pidieron a los tribunales que sean puestas en suspenso.

El recurso legal fue hecho con un enfoque generalizado de tal manera que representaría los derechos de todos los refugiados inmigrantes que sean detenidos en los puertos de entrada el país tras la emisión de las órdenes ejecutivas.

El fin de semana, una jueza federal bloqueó parcialmente la orden ejecutiva migratoria del presidente Trump y prohibió que los inmigrantes de siete países detenidos en Estados Unidos sean deportados a sus países de origen.

La juez Ann Donnelly, de la Corte Federal Distrital de Brooklyn, determinó que la ejecución de las acciones ejecutivas del presidente podría provocar “daño irreperable” en los inmigrantes, muchos de los cuales han recibido visas o estatus de refugiados.

Trump anunció el domingo nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y durante 90 días la de siete países con población predominantemente musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

Durante una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia, el liderazgo demócrata en el Senado y la cámara de representantes emplazó al presidente Donald Trump a rescindir la prohibición y amenazó con buscar que sea anulada en el Congreso.

“Esta orden no sólo es inconstitucional, es inmoral”, dijo en el acto, la líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El senador Charles Schumer, líder de los demócratas en la Cámara Alta, se comprometió a pelear contra la orden migratoria.

Dianne Feinstein, senadora demócrata de California, anunció esta mañana que introducirá dos iniciativas de ley en respuesta a la orden ejecutiva que prohibió el ingreso al país de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El primer proyecto de ley rescindiría la orden ejecutiva de Trump, en tanto que la segunda establecería un mecanismo de inspección legislativa de las acciones migratorias de la Casa Blanca.

Escrito en: Veto Donald Trump Estados Unidos orden, ejecutiva, presidente, inmigrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas