Kiosko

Arriaga: 'si Trump no entra en razón, lo pondrán en razón'

Arriaga: 'si Trump no entra en razón, lo pondrán en razón'

Arriaga: 'si Trump no entra en razón, lo pondrán en razón'

EFE

Para el escritor mexicano Guillermo Arriaga, el muro fronterizo con México que planea construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "es inservible y no tiene ningún sentido", pero confía en que si él no cambia de postura, le harán cambiar de idea.

"Si no entra en razón, lo pondrán en razón", asegura confiado el cineasta y escritor en una entrevista con Efe en Madrid, donde presenta "El salvaje", su regreso a la novela tras 16 años.

Recién llegado de México, asegura que en su país son optimistas sobre la construcción del polémico muro. "Lo vamos a resolver, seguro", agrega.

"Confío en que el sistema americano va a ponerlo lentamente en orden", agrega Arriaga (Ciudad de México, 1958), quien se dio a conocer como guionista de "Amores perros", "21 Gramos" y "Babel", dirigidas por su compatriota Alejandro González Iñárritu.

PROBLEMAS

Y además alerta sobre otros problemas que crearía la construcción del muro, más allá de los humanitarios o políticos.

"La destrucción ecológica que va a hacer es mayúscula. Hay una serie de especies en peligro de extinción que dependen de los cruces de la frontera para poder sobrevivir", explica Arriaga, que conoce muy bien la zona fronteriza entre su país y Estados Unidos, localización de buena parte de sus trabajos, incluido su primer largometraje como director, "The Burning Plain".

Por un lado, la mayoría de los terrenos por donde pasaría el muro son de propiedad privada, lo que plantearía un problema legal, y el resto es un parque nacional, explica Arriaga.

"El terreno es abrupto, del lado mexicano no hay manera de cruzar, simplemente no hay manera. Son acantilados de 400 metros de altura, para bajar no hay manera a menos que seas un alpinista", resalta el escritor.

Por eso, está convencido de que al final el muro no se construirá. Y reitera: "creo que no tiene ningún sentido".

Escrito en: arte Libros muro, manera, explica, ningún

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas