Kiosko

'Las elegidas' va por el Goya

'Las elegidas' va por el Goya

'Las elegidas' va por el Goya

EFE

"Lo que quería, ante todo, era hacer una película que no dejara al público indiferente", asegura David Pablos sobre "Las elegidas", una estremecedora historia sobre prostitución y redes de trata de mujeres con la que opta este sábado al Goya a mejor cinta iberoamericana.

La idea era "hablar de esa problemática pero desde un aspecto humano, tratar el tema cara a cara", explica Pablos (Tijuana, 1983), quien comenzó a interesarse en una situación tan terrible como real al leer una historia en la que trabajaba Jorge Volpi.

Fue ese texto de Volpi el que provocó el interés de Pablos, que empezó a investigar para desarrollar una película completamente diferente de la idea original del escritor.

Lo curioso es que la idea de Volpi dio lugar primero a la ópera "Cuatro Corridos", después a la película de Pablos, estrenada en el Festival de Cannes en 2015, y finalmente, solo el año pasado, a una muy particular novela en verso que mantuvo el mismo título que el filme, "Las elegidas".

HISTORIAS

Pero son tres obras independientes, con más diferencias que elementos comunes, resalta el cineasta.

Pablos desarrolló un guion que cuenta la historia de Sofía, una joven de 14 años que es engañada por su novio y cae en una red de prostitución gestionada por la familia del novio.

Una historia cruda, con unas escenas que se adivinan tremendas pero que en la película solo se oyen, sin verse, lo que las hace aún más terribles.

"Siempre lo tuve claro, que iba a ser así. Estaba escrito de esta manera. Pensé que no era necesario mostrarlo, no quería violentar al espectador de manera que dudara de la posibilidad de seguir viendo la película", explica Pablos, que considera que eso "no significaba ser débil ni hacer concesiones".

Cuando la película empezó a recorrer festivales, empezando por el de Cannes donde se exhibió en la sección Una cierta mirada, fue cuando Talamantes empezó a tener otra perspectiva y a conocer más sobre el papel que había interpretado. E incluso decidió tener contacto con víctimas que habían pasado por situaciones similares.

Escrito en: arte Cine película, historia, idea, Pablos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas