Regional

Millonario recorte a planes de CDI

El presupuesto destinado a los indígenas se considera insuficiente.

Millonario recorte a planes de CDI

Millonario recorte a planes de CDI

FERNANDA ANDRADE

Este 2017, habrá un recorte de 300 millones de pesos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), esto confirmado por el delegado Francisco Gurrola Rochín, quien además expresó que es insuficiente el presupuesto para el sector indígena, pues existen muchas carencias qué atender.

NECESIDADES

La Delegación de la CDI comentó que entre las principales carencias de la población indígena duranguense se encuentran la alimentación, la salud, la vivienda, los servicios básicos y la educación.

FALTA INCLUSIÓN

En la actualidad, las étnias duranguenses continúan siendo blanco de discriminación, ya que son excluídos de la sociedad, "el bullyng lo hacemos nosotros", comentò Gurrola Rochín al respecto.

 POBLACIÓN INDÍGENA

En la entidad, existen aproximadamente entre 35 y 40 mil indígenas.

Las etnias que habitan el estado de Durango son de origen tepehuano, huichol, nahuátl, tarahumara y cora, siendo los tepehuanos quienes predominan en la entidad.

 UBICACIÓN

Los grupos indìgenas de Durango se ubican principalmente en los municipios de Pueblo Nuevo, Sùchil, Vicente Guerrero, Tamazula, Tepehuanes, Guanaceví, Hidalgo y Mezquital.

 LENGUA

Es necesario comentar que de acuerdo a los resultados que presentò el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el estado habitan un total de 27 mil 792 personas que hablan alguna lengua indígena.

 EDUCACIÓN

El siete por ciento de los alumnos indígenas cursa la educación inicial, el ocho por ciento la preescolar, el cuatro la media superior y menos del uno por ciento el nivel superior.

Todavía existen más de mil 600 niños y jóvenes indígenas de entre cinco y 14 años de edad que no asisten a la escuela, esto con base en estadísticas de la Secretaría de Educación del año 2007.

Necesidad

La alimentación, salud, vivienda, servicios básicos y educación, principales problemáticas en población indígena.

Inclusión

Los indígenas duranguenses son víctimas de discriminación y malos tratos, así lo compartió la Delegación de CDI.

Escrito en: CDI INDÍGENAS indígenas, existen, servicios, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas